[Debate]: Etiquetas en los libros

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que tan bien como yo, como siempre digo, que estén leyendo algo que les guste, que les parezca interesante y sobretodo que lo disfruten. Hace dos meses más o menos que no traigo un debate, y siento que es una de las entradas que más me gusta hacer porque me gusta leer sus comentarios y sus opiniones al respecto. Sin más preámbulo, empecemos con la entrada.

Hace ya bastante tiempo, recuerdo haber visto un vídeo de la comunidad de booktube en el que se mencionaba el tema de por qué los libros que pueden ser extremadamente gráficos en su narración, que contengan escenas explícitas u elementos que suelen ser advertidos dentro de películas, series e incluso juegos, no llevan etiquetas de advertencia tal como esta:
En torno a aquello se generó un debate interesante con diversas posturas a favor y en contra, y otras más que nada neutrales. Las posturas en contra argumentan que básicamente spoilearias parte del libro, e incluso la sorpresa que te puedes llevar dentro de la lectura, al encontrarte con un elemento más ''morboso''. En cambio, la postura a favor, argumentaba que si bien la lectura no está tan masificada en adolescencia ni en niñez, siempre está al alcance de los niños, quienes con más curiosidad y buscando fuentes menos utilizadas, podrían recurrir a estos.

Desde mi punto de vista, yo siento que no se debería especificar en el libro; mucho menos una etiqueta como tal. Quienes amamos portadas, lomo y edición en general, es un atentado contra el trabajo estético. No siento que los niños sea un argumento de peso, ya que su curiosidad es más grande que cualquiera, y la información dispuesta en internet, las propagandas y comerciales con contenidos altamente tóxicos y sexualizados, ya los tiene expuestos de todas formas. Lo que no quiero decir, es que se deba normalizar en ningún momento, pero que de todas formas la exposición que hay actualmente, no es ni la mitad de la que puede haber dentro de una lectura. De todas formas, sí siento que los mensajes que pueden transmitir algunos libros deben ser chequeados con altura de miras, dígase libros como After, que pueden ser muy entretenidos, quizá hasta románticos a ratos, lo que no quita en ningún momento el trasfondo; en este caso, una relación dañada y mal planteada. Estos libros deben pasar por el trabajo editorial, más que por el chequeo ortográfico o de redacción, por su historia y el mensaje que transmite, y en este ámbito, la regulación que hay es casi nula.
¿Alguien me dice donde está el trabajo editorial aquí?

Sin lugar a dudas, otro argumento a favor que siento más fuerte, es de aquella gente que puede haber pasado por situaciones extremas dentro de su vida, o padezca una fobia, y al momento de querer pasar un buen rato junto a un libro, se tope junto con algo que gatille una crisis mayor dentro de sí.

De todas formas, es fácil desplomar el argumento, debido a que si esto fuese así deberíamos someter todo a regulación, y sería muy complicado estar constantemente avisando a la gente que no debe ver tal o cual contenido puesto que no es apto para Coulrofóbicos por ejemplo (miedo a los payasos). Además, para ello tenemos la sinopsis de los libros, reseñas y mucho contenido para informarnos de manera correcta antes de aventurarnos dentro de una historia que puede tocar fibras sensibles.

Es así, como reafirmo que por ningún motivo se debe colocar una etiqueta puesto que es totalmente inservible y entorpecería la estética del libro. De todas formas, siempre se puede colocar un aviso dentro del libro, que no ocupe mucho espacio en el cual se especifica si este tocará temas sensibles para algunas personas.



Esa ha sido la entrada de hoy, espero que les haya gustado y me gustaría comentarles que pueden seguirme en Goodreads pinchando en la palabra de goodreads; o pueden segurime buscando mi username: Joaquin joakon. También me pueden seguir en mi instagram personal: brok3nnnn , en el que de vez en cuando subo cosas relacionadas con los libros, y estoy más activo que en cualquier otra red social. ¡Nos vemos en una próxima entrada <3!

21 comentarios

  1. ¡Hola!

    Interesante debate, nunca me había parado a pensar en las etiquetas en los libros. Personalmente no creo que se deba poner una etiqueta a los libros más "explícitos" porque el sexo es sexo, no es nada que pueda provocar un trauma en un niño, además de que no creo que estos escojan un libro erótico ya que, la portada suele decirlo todo y les atraen otro tipo de lecturas. Con los libros con contenido fuerte tipo violaciones, etc, no creo que un niño llegue a topar con estos. La verdad es que no lo veo necesario, pero sí que sería útil en algunos casos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Como puedes ver por la entrada estoy bastante de acuerdo contigo y todo lo demás se puede prevenir con información, reseñas, entre otros elementos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La verdad es que yo también veo innecesario avisar del contenido. Es obvio que ningún niño pequeño va a leer los libros donde aparezca eso. Esas etiquetas yo creo que van más dirigidas a los padres...cuando les compran un libro y no quieren que haya ciertos temas.
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! A mí me parecería también un poco acto de censura de parte de los padres no mostrarle ciertas realidades, que si bien, no siempre deberían estar expuestos tan tempranamente, sí ayudan bastante al entendimiento de nuestro mundo actual.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Me parece muy interesante la tematica de la entrada. En cuanto al debate en sí estoy totalmente de acuerdo con vos. Para mi no debería ir la etiqueta, para algo estan las sinopsis y reseñas que te aventuran algo de como será el libro y que contenido puede llegar a tener. Además, el medio digital está plagado de toxicidad como bien decis vos, sobre todo en las redes sociales y no hay regulación ahí. Qué termines bien el domingo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, básicamente lo que mencionas serían los puntos fuertes para desacreditar lo anterior.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo estoy de acuerdo contigo en este tema. No quiero ninguna etiqueta que arruine la edición de un libro, la verdad. Quizá dentro del libro... aunque yo no la leería, porque también quiero que la historia me sorprenda, si hay algún detalle explícito quiero leerlo sin tener en cuenta desde el principio que iba a estar.
    También creo que hay demasiado escándalo porque los jóvenes lean sobre sexo: hay una sobreexposición de violencia en la TV en horario infantil y nadie mueve un dedo, y algo natural como el sexo es tachado de inmoral... bueno.
    Por otro lado, lo que sí es corregible, y de hecho debería corregirse, es lo que mencionas de After o libros similares: tú puedes escribir un libro donde se hable de las relaciones tóxicas o de maltrato, pero no puedes romantizar y elogiar esas relaciones de maltrato. Lo mismo con el racismo, sexismo, etc. No creo que esos libros deban salir del edificio de la editorial al que le han mandado el manuscrito, aunque suene dura... y menos esos libros que van dirigidos a adolescentes.
    Un debate muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, y ahí tocas primero el tema del spoiler, básicamente te expondrías a un spoiler indirecto de que el libro peude tratar ciertas temáticas. Respecto a lo que mencionas de la sobreexposición, es visible ya actualmente que los niños están expuestos desde temprana edad a esos temas, pero el punto es que no los hacen tomar partido de alguno de ellos, ni lo romantizan. No así como sucede con After, que romantiza relaciones tóxicas, normalizándolo, y eso sí es un mensaje tóxico para la sociedad en general.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Pues yo tampoco me había parado a pensar nunca en esto y la verdad es que me deja un poco neutra... o sea no se que opinar jajaja
    Vale que en cuanto a la estética, si no quieren estropear la portada del libro que pongan el aviso dentro y ya está, pero en cuanto a lo de avisar o no avisar... pfff pues no se, no lo veo mal pero vamos que tampoco me parece algo totalmente necesario.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! En ese caso dependería del libro como tal, pero yo veo innecesario avisar, osea es como un tremendo spoiler de: oye, sabes que, aquí hay violaciones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que me ha parecido interesante la entrada en general, yo soy del grupo al que le da igual que pongan la advertencia (siempre y cuando no esté en la portada) de escenas un tanto subidas de tono, se supone que no debe ser un tema tabú.
    En cuanto a lo de avisar de ciertas cosas sí que lo veo muy necesario puesto que no cuesta nada poner dentro del libro en una parte legible 'TW: violación', por ejemplo, que ahorraría a una persona que ha pasado por ello el hecho de recordar y volver a sufrir por eso mismo.

    Un saludo y gracias por tu opinión.😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Es que ahí está el punto, el hecho de avisar ya como tal, es difícil porque estarías spoileando a alguien que quizá no ha sufrido nada y quiere disfrutar, en ese caso, entraría el tema de las reseñas e informarse del libro antes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Holaa
    Interesante reflexión. Yo las etiquetas las pondría en libros con contenido machista o sexista. Por ejemplo, que advirtiera del contenido y que se leyera con cuidado y con una mirada crítica.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! A mí también me gustaría esa etiqueta, de hecho, me gustaría que las editoriales (entiendo que tengan que vender y todo), dejen de sacar esos libros solamente porque venden, independiente del mensaje que hay dentro de la lectura.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues nunca me habia parado a pensar en las etiquetas en los libros pero yo no estoy en desacuerdo con esto, si bien la sinopsis y la portada son un factor que te va a introducir en la historia, el que tenga una etiqueta advirtiendo, en el mayor de los casos, el contenido sexual, es algo mucho mas sencillo para algun padre simplemente quitarlo del alcance de sus hijos, porque si bien el sexo no deberia ser un tema tabu (esto ha generado muchos de los problemas que tenemos actualmente, embarazos a temprana edad, por ejemplo) si que requiere de una discrecion hasta que los padres tomen su labor y expliquen esto de la mejor manera, ademas de que sabemos que los libros eroticos no son la mejor explicacion para este tema. Asi que si, las etiquetas no me parecen innecesarias.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Interesante punto, pero no sería, en ese caso ¿entorpecer la estética del libro como tal? además de una censura implícita, osea ya todos saben a lo que irían y el libro podría tener menos ventas por el solo hecho de la etiqueta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje 😍, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! 💋

    ResponderEliminar
  10. Hola! me encantan este tipo de entradas donde uno puede exponer su opinión tan libremente!
    En mi caso opino lo mismo que tú. Ciertamente creo que hay muchos mas temas por los que preocuparse en cuanto a televisión, publicidad y películas como para que arruinen portadas y contraportadas de libros. Mas allá del spoiler o no; siento que los libros son la mínima parte del problema que la verdad afecta a muy poca gente (o niños).
    Super interesante la entrada!!! La pase muy bien leyendote. Besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Además de que como dije, el libro al no ser tan masivo no llegaría tan fuerte a las personas como lo es la publicidad o la película por ejemplo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. No había escuchado nada de este tema pero me parece muy interesante e importante que existan debates sobre esto :D

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con que no se escpecifique, por una simple razón: la etiqueta es para los padres. Me explico: cuando vas a ver una peli con tus hijos está bien que sepas si es "apta" para ellos, pero nunca vas a leerle un libro a tus hijos que no sea adecuado para su edad. Si son los niños los que acceden a la película por si mismos y la quieren ver, la etiqueta no los va a detener, además leer un libro destinado a adultos requiere una madurez y una comprensión de la lectura que se alcanzan a una determinada edad. Por otra parte (aunque esto ya es otro debate) creo que no hay que sobreproteger a los niños de ciertas cosas, la violencia es parte de la vida, yo me crié leyendo cuentos de los hermanos Grimm y viendo Los caballeros del Zodiaco, me gusta el gore y las pelis de Tarantino desde la adolescencia y soy una persona completamente pacífica, me pone enferma ver cualquier manifestación de ciolencia en el mundo real. Creo que lo que hay que enseñarles es a diferenciar la realidad de la ficción, creo que ahí es donde falla la sociedad. Pero vamos, que esto ya es otro debate, así que sí, a favor de que no pongan etiquetas en los libros.

    Gracias por hacer entradas tan interesantes. Un beso ^^

    ResponderEliminar