Reseña #1: Cartas de amor a los muertos.




Título original: Love letters to the death
Autora: Ava Dellaira
Año de publicación: Noviembre, 2015.
Editorial: V&R editoras.
Número de páginas:340 




  
                                       
                                            Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.


Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Mí opinión:
Este libro prometía mucho con una idea que a mi parecer era bastante innovadora, contar una historia a través de famosos ya muertos como lo dice la sinopsis. Lamentablemente para la autora, creo que el recurso no se supo utilizar de la manera correcta y mientras yo leía al famoso a quien iba dirigida la carta,era ya meramente una mención porque a veces simplemente seguía con la historia personal de la protagonista, no así como cuando utiliza comparaciones de momentos de la vida del famoso con su vida personal, si bien, no era un libro de biografías de famosos, hubiese sido más entretenido si la hubiese hecho más interactiva entre protagonista-famoso.

En la contraportada, sale Stephen Chbosky comentando una profundidad de sentimiento. A mi parecer, esa profundidad de sentimientos está muy mal desarrollada, al principio de la lectura puedes compadecerte de la protagonista, ponerte en su lugar (si es que has vivido aquello) y congeniar con ella (cosa que a mi no me ha pasado), pero cuando ya llevas 200 páginas con la misma situación repetitiva de la difunta hermana de Laurel, el libro se sobrecarga de una tristeza que no era necesaria.Ya, entendimos que se le ha muerto la hermana, pero... ¿era necesario que hicieran a una protagonista así? (no mencionaré de qué manera para no dar spoiler, pero ya entenderán a lo que voy).

Creo que éste libro experimenta con clichés que ya hemos visto en libros juveniles anteriores, pero pasan un poco a segundo plano estos clichés. Uno de los clichés más grandes de éste libro, es el amor. Vale, no tengo nada en contra de los clichés, de hecho, encantan a los lectores, pero desarrollados de buena forma y no tan descarados. Hubo un punto en el que yo ya sabía que sucedería entre Laurel y cierta persona. Lo único, que no estamos tan acostumbrados a ver en cuanto al amor son relaciones homosexuales de personajes.

En cuanto al final, fue demasiado apresurado. De un momento a otro (aunque ya sabes que estás terminando el ilbro) te das cuenta que será una de las últimas cartas.

Rescato la bella edición del libro, su sinopsis que si llama la atención y te hace querer leerlo y un tema principal planteado dentro del libro; no convertirte en otra persona por querer resaltar entre la gente, por querer llamar la atención, tema principal (a mí parecer) planteado en la novela.

Puntuación:




Pd: Son 5 gatitos.

1 comentarios

  1. Hola, este es un libro que tengo muchas ganas de leer, y espero poder hacerlo pronto. Gracias por tu reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar