[Debate] ¿Por qué ya no se lee?

Hola a todos, espero que todos hayan tenido unas lecturas muy nutritivas este mes. Además de entretenidas y que sobre todo las disfrutasen. Hoy les traigo una entrada diferente a las entradas anteriores porque quería escapar de la monotonía y espero que se arme una especie de debate con ideas de por qué actualmente ya no se lee. Yo intentaré dar mi punto de vista lo más general posible, pero a la vez, de una manera que atañe a mi país, Chile, porque de este lugar es de donde podré obtener mayor información debido a lo que sé. Espero les guste ésta sección que más que nada es reflexiva y bueno, comencemos.

Actualmente, la lectura en mi país, y generalmente en países de America Latina ya no es tan valorada. La gente desechó el tomar un buen libro por ver televisión y hacer actividades que principalmente están para entretener. Al decir esto, no digo que un libro no entretiene, porque todos los lectores sabemos que un buen libro te mantendrá despierto, enganchado hasta que debas terminarlo.
Y he mencionado anteriormente una de las razones por las cuáles, a mi parecer, ya la lectura ha quedado desplazada. Entretenimientos baratos, escasos de contenidos, pero que superan con creces un libro porque te estimulan visualmente, pero no dejan volar tu imaginación, porque te lo dan todo, así es más fácil ¿no?


















Ésta razón, va ligada principalmente a las lecturas obligatorias que imparten los colegios. Por qué digo esto, simplemente porque los libros no consiguen llamar la atención de los niños lo que provoca que desde pequeños agarren una especie de ''odio'' hacia los libros y la literatura en general. Lo vemos reflejado claramente cuando te es obligado leer un libro, se sabe, que no lo harás con igual disposición que al leer un libro por gusto.








Otra de las razones por las cuales la lectura no se facilita, es el dinero. ¿Qué lector no ha sufrido con ese libro tan costoso, pero tan hermoso y que quieres leer hace tiempo? Ninguno. Y es que los lectores nos gastamos bastante dinero en libros y sufrimos de igual manera cuando no tenemos el dinero suficiente para comprarlos, sobre todo acá en Chile que un libro está a 8000-15000 pesos chilenos apróx. lo que vendría siendo un equivalente a 10-15 dólares. Podrán decir que actualmente la lectura ya está un poco más facilitada, debido a páginas web como amazon que facilitan lecturas en medios digitales por precios mucho más módicos. Y en parte, se facilita un poco más, pero pierdes la sensación física de tener el libro en tus manos, quizá podrás costear 3 libros al mes, pero los tendrás digitalmente.


Espero comenten que les parece y reflejen sus puntos de vista de manera respetuosa, claro.
Saludos y hasta una próxima entrada!

41 comentarios

  1. Bueno, no soy de Chile, pero aquí es el mismo problema. Los libros son muy caros, la gente no incentiva la lectura ni nada por el estilo. Y gracias aca esto la mitad de la población no lee y la otra mitad tiene muchas dificultades para hacerlo.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso es que como blogs debemos incentivar la lectura también.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy buen tema para debatir, acá en Argentina pasa lo mismo, lo veo en mis familiares, amigos y hasta algunos compañeros de la facultad. En su tiempo libre prefieren utilizar las redes sociales o ver peliculas, series, no veo que este mal pero se ha perdido ese interés por la lectura.En las escuelas tendrian que cuestionarse como lograr que los chicos tomen un libro por gusto en su tiempo libre, es una tarea difícil pero sería muy bueno que lo hagan. En mi pais los libros estan re caros, ultimamente estoy considerando comprar algunos usados. En cuanto al formato digital, esta bueno y es cómodo porque podes leer en donde estés por tu celular o tablet pero nunca va a ser lo mismo que tener el libro en tus manos, aunque sea es lo que yo pienso.
    Te comento que te nomine a un book tag, acá te dejo el link con la información http://conlanarizentreloslibros.blogspot.com.ar/2016/09/the-bloggers-answers-tag.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo no condeno el ver la televisión, pero si condeno el no tomar un libro por entretención nunca.
      Muchas gracias por la nominación pero creo que ya lo he hecho.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaa.
    Creo que la lectura no se considera un modo de entretenimiento por muchas personas. Mucha gente que conozco se queda extrañada al saber que Oh Dios Mío, leo y me gusta. Para ellos leer es como un esfuerzo mental (en serio, mundanos...) y lo consideran como deberes o algo obligatorio sólo para el colegio.
    Otro problema que hay es lo que has dicho, el precio de los libros en físico es muy alto, lo que muchas veces impide que algunas personas lean tanto como les gustaría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es verdad, cuando dices que te gusta leer te quedan mirando con cara de WTF!

      Saludos Cari!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Sorprende ver que para unos la lectura es TAN importante, y para otros tan infravalorada... una pena. Ojalá cambie. Lo de los precios la verdad es que es un rollo porque no te apetece gastarte 30€ en un libro que quizás ni te gusta. Pero bueno. Buen post, nos leemos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en nosotros aportar un poco para que esto cambie, claro. Y claro, lo de los precios de los libros son todo un tema para los lectores):

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola!!! La verdad es que coincido plenamente con vos en absolutamente todo. Pienso que es indispensable que en el colegio se estimule a los chicos con libros que, para su edad, puedan ser realmente entretenidos. De nada sirve que obliguen a los jovenes a leer "Don Quijote" porque con eso solo generan que la mayoria termine rechazando la idea de sentarse a leer... mejor es invitarlos a leer algo que realmente les llame la atencion y que ellos puedan decidir cuando leer un clasico, tal vez sea pronto, mas adelante o nunca, pero eso no indica que sean malos lectores porque por algo existen una gran variedad de generos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no esté mal en sí leer Don Quijote, el problema es que debemos tener una madurez suficiente para poder entenderlo, para interpretarlo de buena manera. Claro, debemos escoger nuestras lecturas pero a la vez, mantener algunas. Coincido también en que no los hace malos lectores.

      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con eso de que necesitas tener una madurez para leer según que libros.
      Yo soy catalana y aquí Don Quijote no es obligatorio, pero sí lo es Tirant lo Blanc. Lo leí en primero de bachillerato y me aburrí de una manera tremenda, no porque el libro en sí fuera aburrido, sino porque estaba escrito en catalán antiguo. La mitad de las palabras no se entendían y el contenido que quería transmitir resultaba imposible atraparlo.
      Sé que es cultura de aquí y que sino fuera obligatorio puede que nadie lo leyera, pero creo que se necesita sentido común a la hora de elegir qué libros leer, ya que así lo único que se consigue, en mi opinión, es que esa persona rechace gran parte de novelas que le recuerden a ese libro.

      Eliminar
  6. Yo creo que esto es internacional. En España hay mucha telebasura, y no digo que se quite, cada uno es libre de pasar su tiempo como quiera, pero es verdad que la lectura no está tan "de moda", ni genera los ingresos que otras cosas sí; por lo tanto se le da menos valor. La gente, no puede ver la gran variedad de libros y autores y eso hace que el mundo literario sea mas desconocido.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que en España estaba un poco más masificado, siempre veo concursos relacionados a literatura entre otras cosas, pero veo que no. Has tocado un muy buen punto, y coincido contigo.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola! Muy buen tema de debate por cierto, yo creo que ya no se lee porque los jóvenes de hoy en día al tener tantas distracciones como móvil, tableta, videojuegos, no le dan a importancia que debería tener leer un libro de vez en cuando.
    Además dicen que no les gusta leer basándose en los libros que mandan en el colegio y la verdad, es que casi todos los libros que mandan en el colegio no buenos entonces partiendo de esa base, les cuesta coger un libro por ellos mismos.
    Te lee, Clau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es su falta de entretención, es que tocan temas un poco más maduros y no siempre a la edad que ponen la lectura es adecuada. Y es cierto, de que las distracciones son mucho más entretenidas, por lo que es difícil combatir un poco con ello.

      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Además de que los libros sean caros, otro problema, como habéis dicho, es que no se incentiva lo suficiente a leer. Y yo creo que muchos de los que no leen descubrirían que la lectura es una actividad muy gratificante si le diesen una oportunidad. Pero lleva su tiempo (no a mí, pero en general) encontrar nuestro género literario o los autores que nos gustan. Y para los que no le dan una oportunidad, no es extraño que consideren que no les vale la pena leer. Cuando leer no solo entretiene, sino que enseña e incluso nos va formando como personas.
    Las películas son sorprendentes por la banda sonora, la actuación de los actores y los escenarios. Pero lo dan todo hecho. Porque al ver una película, te puedes meter en ella, pero nada más. Un libro es distinto, al adentrarte en él también te adentras en la mente de los personajes como no puedes hacerlo en una película. Puedes permitirte imaginar a los personajes y los entornos como a ti te plazca. Y a mí, en lo personal, me emociona más leer un libro que ver una película. Porque la segunda dura un par de horas, pero el libro puede acompañarte en momentos difíciles porque es más cercano a ti. Yo al menos siento más cercanos a los personajes de un libro que de una película.
    Y con lo de la película estaba poniendo un ejemplo. Porque aunque leer suponga un poco más de esfuerzo, es mucho más gratificante. Habría que conseguir acercar los libros a todas esas personas que desconocen su magia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, igual pienso que a quienes no les gusta la lectura es debido a que no han encontrado su género predilecto. Y es obvio, que a los lectores, siempre les gustará más el libro que la película (o al menos a mi). De que hay que encantar a la gente con la lectura, hay que hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  9. A ver, primero, yo no puedo criticar el consumo de TV porque antes que los libros fue mi primera adiccicón y hoy en día sigo igual, tengo temporadas que miro mucha TV y otras que leo varios libros a la vez.

    Si coincido en que en los colegios no saben venderlos, reconozco que en la educación hay lecturas que son obligatorias porque forman parte de la historia literaria y ayudan a comprender ciertas cosas, pero también creo que deberían ser más abiertos a la hora de ofertar material a los chicos.
    A ver que con 10, 12 o 15 años me obligues a leer algo que quizás no era el género de mi agrado era un tortura, me la pasaba sufriendo contando las páginas o pidiéndole a alguien que me lo resumiera porque no iba a leerlo. No hay que obligar a nadie a leer, si tengo la firme creencia de que a todo el mundo puede gustarle en tanto y en cuanto den con el género indicado.

    Y en cuanto a los precios, si, lamentablemente aquí en Argentina también se han disparado que da calambre, yo recuerdo que antes salía y siempre me traía uno o varios, nuevos o usados, pero mi biblioteca no dejaba de crecer, hoy tengo que hacer cuentas o ahorrar 2 meses para poder comprarme uno.

    Buen posteo!! Para el análisis.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es utilizar la televisión, el problema es no tomar un libro de vez en cuando reemplazando la televisión, siendo que el libro puede entretenerte mucho más y a la vez ampliar tu cultura. También coincido en que debemos abrir un poco más las lecturas obligatorias y es uno de los puntos que ataqué aquí.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es un muy buen tema para debatir y coincido con vos en muchas cosas. En Argentina por ejemplo el hábito de la lectura está hasta fuera de lugar con relación a las redes sociales y la tecnología, de todos modos de a poco se vuelve a ir concientizando a las personas sobre la importancia de la lectura. No es que esté criticando las películas o la televisión, sino que es un tipo de entretenimiento distinto que la gente en general usa para reemplazar a los libros, en lugar de complementar su experiencia recreativa con ambas cosas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varios países las redes sociales y la tecnología en general deja fuera entretenciones que por un mal empleo desde la infancia quedan obsoletas, porque al menos yo considero la lectura divertida, además de gratificante.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la nominación, pero ya la he hecho anteriormente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapo,
    Me ha encantado tu entrada y tu punto de vista, yo te hablo desde el otro lado del charco.
    Yo creo que una persona puede tener varios ocios, pero no entiendo porque leer es sorpresa para muchos, por ejemplos muchas personas se sorprenden de que mi mayor ocio sea leer, es tan tonto, porque no va a serlo, pero bueno.
    Yo entiendo lo del dinero, yo prefiero el libro en papel, pero me estoy aficionando a los digitales xD
    Nos leemos, te invito a mi blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también quedo como ¿En qué mundo vives? cuando me miran raro al decir que me gusta leer.

      Saludos, de seguro me paso a tu blog!

      Eliminar
  13. ¡¡Tienes más razón que un Santo!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si los libros fueran más baratos, no hubiera tanta telebasura y en el colegio mandaran lecturas divertidas, la gente leería mucho más. Pero esos tres factores hacen que cada día los jóvenes no tengan ningún interés en leer.
    Yo cuando era peque me gustaba leer algún cuento, pero cuando fui al instituto perdí las ganas de leer porque no me gustaban nada las lecturas obligatorias. Hasta que llegó una profe de lenguaje que nos mandó leer El valle de los lobos de Laura Gallego. Me gustó tanto que a partir de ahí amo la lectura.
    Muy buena entrada Joaquín. A veces también es bueno reflexionar sobre estos temas.

    Nos leemos! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, por suerte retomaste la lectura y eso es lo importante.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo creo que eso es un problema general, independientemente del país que sea. Nunca se va a leer lo suficiente, porque siempre habrá mucha más gente que prefiera hacer otras cosas antes que coger un libro. A mí desde que tengo uso de razón la lectura siempre me ha gustado mucho, así que recuerdo que incluso disfrutaba con las lecturas obligatorias que me mandaban en el colegio/instituto. Pero sé que no a todo el mundo le pasa lo mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que solo a algunos les interesa la lectura. La idea es lograr que cada persona se interese por ella.

      Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece muy interesante el tema. No he leído ningún comentario para que no se me escapen las ideas, así que no sé si ya lo ha dicho alguien, pero luego echaré un vistazo.

    Yo soy española y tengo la sensación que no se lee más por el tiempo. Actualmente se vive muy rápido, parece que no haya tiempo para nada, vivimos a cámara rápida.
    Con las prisas de esta sociedad, es muy difícil encontrar un hueco durante el día para dedicarlo a la lectura.
    Otra razón, creo que es la multitarea y la sobreestimulación. Con la llegada de los Smartphones, la gente se ha acostumbrado a estar sobreestimulado haciendo muchas cosas a la vez. Si miras la tele, cocinas y hablas, ya que no pasa nada, te enteras de todo. Leyendo no, tienes que estar concentrado en las palabras para entender qué ocurre y porqué.

    A mi me encanta leer, pero porque soy una persona muy hogareña que prefiere leer a salir de fiesta, prefiere escribir a ir a la playa, prefiere enamorarse cuarenta veces de un personaje idealizado a ver programas absurdos en la televisión.
    Espero tener hijos algún día y transmitirles mi amor por los libros.

    Espero te resulte interesante mi reflexión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bastante interesante el punto que tocas, porque no lo había visto de esa manera. Pero me parece que unos 10 minutos de lectura diaria, antes de dormir, no quita demasiado tiempo. Espero que tengas muchos hijos lectores<3.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muy cierto. Y creo que ese momento es necesario para relajarte y disfrutar. Aunque yo 10 minutos no puedo leer, me engancho y no puedo parar:$ jajaja.

      Eliminar
  16. Hola Joaquín^^ La verdad me ha parecido un interesante debate, y bueno, con lo que me gustan ya va siendo hora que abra uno. Me parece bien que tomes como punto de referencia tu país, aunque salta a la vista que el problema es más global, pero me vuelvo a centrar en latino américa. Te has dado cuenta que la gente ahora prefiere ver uno de esos realities de 'competencia' que se han expandido como pólvora, y bueno, eso es por poner solo un ejemplo, porque en la televisión ahora sacan cada cosa -.- Yo creo que se lee porque desde pequeño te dan ese ejemplo, ya que si tus padres son de esas personas que se la pasan de fiesta en fiesta o no te prestan ni atención a las cosas que haces, al niño no le va a venir las ganas de leer de la nada, osea, para que uno lea, debe ser incentivada. Y aquí viene otro problema: Los costos de cada libro. Sé que el trabajo que hace un autor es enormísimo, pero ya se nota por demás que si venden un millón de copias de un autor, la editorial acaba ganando muchísimo y los afectado serían los lectores. No sé, es bonita la sensación de tener un libro físico, eso no lo niego, pero ahí está, el precio no es accesible para todos. Y ahora con la lecturas obligatorias, pues muchísima razón tienes, es que si te mandan a leer El Quijote a la edad de doce años, fácilmente podrías acabar odiando leer, no querer tocar otro libro, lo sé, porque luego de intentar leerlo, acabé con un bloqueo que me duró una vida, pero al final logré superarlo. En fin, que uno no nace queriendo leer, se hace lector. Ojalá más personas pensaran como tu. Saludos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Actualmente estoy en esa edad de instituto en la que mandan lecturas obligatorias, por suerte mis profesores son maravillosos y me mandan libros que son bastante buenos y adecuados para mi edad, pero en mi clase (en la que somos unxs 25 niñxs) la gente se extrañó muchísimo cuando admití que me encantaba leer y que lo hacía POR PLACER, simplemente fue como si me hubiese convertido en un bicho raro.

    Y lo del precio ya ni hablemos, soy de España y cuestan carísimos, aunque de vez en cuando te encuentres alguna ganga, por eso casi siempre los compro por internet.

    Me ha encantado la entrada, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El principal problema de la lectura es que mucha gente no lo considera una forma de entretenimiento fácil, sino como una acción obligada y difícil de hacer.
    Los lectores debemos abrirles los ojos mediante recomendaciones para demostrarles que no todos los libros son difíciles de leer como las lecturas obligatorias que nos mandaron en clase.
    El problema del dinero es más difícil de solucionar pero una buena forma de leer más rápido y "un poco más barato" es con los libros digitales como tu mencionas.
    Muy buena reflexión!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que es un tema muy interesante de platicar, de debatir y más porque son tantas cosas que coinciden para que las personas ya no leen como aspectos sociales, económicos -Hay que meter también las personas que no van a los colegios o tuvieran educación limitada, los hijos siempre tomamos de ejemplo a nuestros padres o al menos la mayoría de las veces-. Como dije, algo interesante de leer. :D ¡Saludos y que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!

    Este tipo de temas y sobre todo este es uno de ellos de los cuales me gustaría hablar un día en mi blog. En mi caso conozco muy poca gente que lee asiduamente, de hecho solamente conozco a mis profesores de lengua, un primo y mis padres -aunque estos les da cuando tienen ganas, algo totalmente respetable-. Creo que yo empecé a leer a partir de ver a mis padres hacerlo y a descubrir a Kika Superbruja -mi saga de la infancia-, pero lo que más me influyó fue ver a mis progenitores hacerlo y apoyarme a que siguiera. Si la gente de nuestro alrededor no lo hace es muy raro que salga por nosotros mismos y más si es desde pequeños.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. CADA QUIÉN TIENE DERECHO A ELEGIR EN QUÉ CARAJOS "GASTA" SU TIEMPO, SI TE GUSTAN LOS LIBROS, PUES LOS LIBROS; SI QUIERES VER SERIES, PUES LAS SERIES; SI TE GUSTAN LOS JUEGOS DE MESA, PUES ESO. NO ENTIENDO TODO ESE REVUELO QUE CADA MALDITO 'DISQUE BLOGUERO LITERARIO' HACE PORQUE "NADIE" LEE. MUCHA GENTE LEE, NO SOMOS LA ÚLTIMA COCA-COLA DEL DESIERTO POR SENTARNOS UN PAR DE HORAS AL DÍA A LEER UN LIBRO.
    ASÍ QUE NO SE CREAN ESPECIALES, NO ESTÁN SALVANDO AL MUNDO. ME TIENEN PODRIDA.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues sí que este es el eterno debate de libro vs televisión. Como dices, la televisión es un entretenimiento más barato y visual y la gente tiende más a ver la tele que a leer (en general). Pero lo peor es cuando la gente ve los programas basura y no los contenidos de calidad (programas culturales, buenas series...). Y, por otra parte, creo que mucha gente que dice que no le gusta leer es porque no ha encontrado el libro adecuado.
    Un tema muy interesante el que expones aquí. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Creo que hay mucha variedad hoy en día. Veo a muchos que leen y otros que prefieren hacer otras cosas. Pero el leer está cada vez más relegado a quienes tienen la posibilidad monetaria. Yo no soy una persona que puede gastar lo que tiene el libro, por mucho que los quiera, las prioridades son otras. En especial cuando un libro cuesta un gran porcentaje del sueldo. Realmente ¿cómo fomentar la lectura si no se puede acceder a ella? Están las bibliotecas, si, pero por donde vivo todavía sigo buscando una que pueda ir y tenga más que revista y libros de cuentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Joaquin.
    Yo no soy de chile, pero soy de Venezuela. Aquí los libros son extremadamente caros, ademas que no llega mucha variedad por problemas y bueno, se nos hace muy difícil leer algo en físico. También coincido contigo en los colegios, porque así me paso a mi, hay muchas veces que los libros no son nada entretenido, y leerlo es una tortura para los niños, y por esa razón no les gusta leer porque creen que todos son igual de aburridos. ME encanto el debate.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Coincido contigo, también ocurre en España, y seguramente en la mayoría de los países, quitando esos que no tengan tanta telebasura. PArece que es mucho más fácil echarse en el sofá y dejar que el cerebro se oxide con programas que para colmo, están guionizados.
    Además, es verdad que el dinero es otro problema. Un ebook sería la solución a eso, pero es que donde se ponga un libro de verdad, con su olor, sus páginas, su textura... Eso es amor verdadero.
    En definitiva, el que no lee es porque no quiere. La literatura, aunque haya mucha gente que la valore, no está ni la mitad de solicitada que esas porquerías de la tele, pero, mientras haya personas que compartan nuestra afición, ¿Qué más podemos pedir?
    Un saludo :D

    ResponderEliminar