Reseña #12: El club de los mejores, Arthur Gunn.

¡Holaaa! ¿Cómo están todos? Espero que bien. Espero que estén disfrutando de sus vacaciones, si es que tienen, claro, y que obviamente estén leyendo mucho. Este mes y el pasado han sido un poco monótonos por las reseñas y solo reseñas, pero prepararé un par de entradas distintas para que no sea siempre lo mismo, reseña, wrap up, book haul, etc. Pero ahora, a lo que nos convoca. ¡Empecemos!



Título: El club de los mejores.

Autor(a): Arthur Gunn.
Editorial: Ediciones B.
Número de págs: 400 apróx.
Género: Novela policíaca.



El club de los mejores es un thriller que nos cuenta sobre un grupo de amigos de infancia y como sus vidas han cambiado desde que fueron amigos. Ya han pasado los años, cada uno ha hecho su vida, y se ha olvidado de las promesas de la infancia. Grave error... ya que un supuesto justiciero, está haciendo valer las reglas del grupo. Toda la trama, se desencadena cuando es medianoche y le golpean la puerta a Walter, un integrante del grupo de amigos. Quien golpea es Cormac, otro integrante del grupo que le pide desesperadamente a Walter que lo ayude, ya que han secuestrado a su esposa. Pero, ¿es realmente Cormac quien golpea la puerta? ¿Es aquel amigo de toda la infancia quien viene a buscar ayuda? Todos los secretos, se irán desentrañando a lo largo de la trama.

Partiré mi opinión comentando que el libro no me terminó de cuajar. Todos saben que uno de mis géneros favoritos es el thriller y la novela policíaca, por lo que suelo ser un poco crítico en cuanto a la lectura de estos, y este ha logrado pasar por mi aprobación, no así por mi adoración. El libro te introduce perfecto a toda esta historia, y tiene unas primeras páginas intensas a más no poder, pero siento que a medida que va avanzando la trama, el libro va decayendo. Hay capítulos que lees, y lees, e intentas volver a leer pero simplemente te desconectas de la historia, no es como que la cercanía con los personajes esté, y siento que el autor hubiese logrado de mejor manera esta cercanía, contándonos primero la historia de este grupo de chicos y luego, la actualidad. Lo que el autor hace, al contrario, es ir metiendo fragmentos de historia de cuando eran pequeños a lo largo del libro, pero no funciona. Te interrumpe el libro. Estás de lo mejor en una escena en que quizá un protagonista está en peligro, o a punto de encontrar algo y PUM, termina el capítulo y viene un capítulo de 10 hojas sobre la infancia de los personajes. Siento que es más que nada un problema de estructuración de la historia, ya que si lo hubiese hecho todo cuajar de una, se hubiese entendido más, y además, no se perdía la agilidad.

Respecto a la trama, como novela policíaca funciona a ratos con el suspenso que te logra crear.


''No podemos contar nada -dijo Walter-.
Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
No es culpa mía -repitió para si mismo-.
No es culpa mía...''

Por lo que pueden leer, diganme si eso no les genera aunque sea un poco de curiosidad o algo. El suspenso está a lo largo de la historia con altibajos, pero está. Y siento que es uno de los elementos importantes que el autor no supo trabajar junto con la historia de los personajes. Este último, también está presente, pero casi en menor medida y al final del libro es recién donde se aumenta la profundidad de la historia de nuestros personajes tiempo atrás.


Debo destacar, que este libro tiene un gran parecido a la novela ''El psicoanalista'' de John Katzenbach, tiene aspectos muy parecidos tales como que la vida de nuestro protagonista se está yendo al mismísimo demonio, y no tiene prácticamente nada de ayuda, ni nada que hacer. Solo nos queda ver, como se va lentamente sumergiendo en la miseria, a pesar de sus intentos por no quedar estancado. Y en ese sentido, esta novela vendría siendo una especie de El psicoanalista, mucho mejor trabajado.

Centrándome en detalles específicos de la lectura, siento que al autor le falta incorporar elementos que hagan más atractivos a sus personajes, y a la vez, enriquezcan la historia. Si bien, hay personajes peculiares en cuanto a su personalidad, siento que para ser novela negra o policíaca no la envuelve ese clima tan característico de estas novelas, y de igual manera, no está muy bien ambientado.

Para finalizar, el desenlace de la historia. Las últimas 100 páginas salvaron en gran parte la lectura que he hecho. Es un vaivén de acontecimientos que no paran, y vienen, y luego pasa esto, y esto otro, tan así que todas esas partes que no tuvieron suspenso en la lectura, se ven recompensadas al final. Además, hay un punto álgido en la novela en el que debes parar tu lectura, procesar todo lo que ha pasado y seguir leyendo. El fragmento a continuación, puede contener spoiler pero de verdad que me gustó muchísimo:

''Si te dicen que vas a morir en mitad de un descampado, en una noche fría y por un motivo que no entiendes, no te lo crees. Todos pensamos que la muerte llegará después, otro día, quizá mañana, pero nunca hoy. Vivimos en una sociedad donde todo está cronometrado y apuntado en una agenda, desde el descanso para el almuerzo a la rutina de dormir. Nada se sale de los planes establecidos, al menos nada importante. Y nunca pensamos en la muerte más alla de esas noticias de refugiados sirios que se ahogan en la costa de Turquía.''

Pedazo de frase.


En resumen, El club de los mejores es una novela que te mantendrá expectante a ratos, pero que dista de utilizar elementos que hacen más atractiva la lectura de estos tipos de novela, además de no lograr estructurar bien la historia para que termine de cuajar.


Puntuación:

Espero que les haya gustado la reseña, que me comenten igual que tipo de entradas les gustaría que hiciera para innovar un poco, que me cuenten si leyeron el libro, si les gustó, si piensan leerlo, todo eso en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

31 comentarios

  1. ¡Hola!

    A pesar de que es un género que me guste leer no creo que lea este libro ya que tengo muchas lecturas pendientes y no creo que este me termine de cautivar del todo como para anteponerlo a otras lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Que mal, ojala le puedas hacer un hueco en tu tiempo algún día.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!!

    La verdad es que no termina por convencerme aunque la sinopsis me había atrapado, creo que no es un libro que disfrutaría. Aun así gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Pues si tu dices que no es tu tipo, no es la idea agobiarse con un libro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Holaa
    Siento que no te haya terminado de convencer, la historia pinta bien pero si no termina de estructurarse adecuadamente puede dejarte bastante desencantado, así que lo dejaré pasar por ahora
    Gracias por tu opinión
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Si, la verdad es que más que nada es la forma en que el autor quiso poner la historia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No soy muy fan de leer thrilers, y no me ha convencido mucho ya que lo veo un tanto cliché, me recuerda alguna que otra película :/, así que no creo que le dé una oportunidad.
    La reseña te quedó genial, gracias por traerla, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! De hecho, no tiene muchos clichés según lo que yo he leído pero en base a género thriller si repite un poco.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! No había escuchado de este libro, me llama mucho la atención este tipo de historias pero el genero no es mi favorito, tal vez mas adelante me anime a leerlo. Me han agradado las frases que has puesto. Gracias por la reseña.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ojalá que pronto puedas leerlo, suerte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!
    El género me gusta y juraría que tengo este libro apuntado en algún lado para leerlo... pero la verdad es que no me apetece una trama con tantos altibajos y tampoco termina de atraerme que el final salve el libro... creo que al final lo dejaré pasar. Gracias por tu opinión!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí, el libro como tal no está mal pero tienes que pasar por bastante para poder apreciarlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no no me llama mucho la atención, asi que de momento creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me convence mucho. No me gusta eso de que te interrumpa un momento de wow para meterte otra historia de por medio. Y tampoco como que me llama mucho la atención, así que creo que la dejo pasar. Pero me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Personalmente el thriller y yo no nos llevamos del todo bien, me cuesta mucho involucrarme con las historias y al final estoy con el stress al cien porque todo se resuelva de buena manera. Por lo que veo este libro no sería una excelente opción para mi dadas estas condiciones.

    Como comentario superficial, que bonita la portada, una fotografía muy bien cuidada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que la novela policiaca no es lo mío y además, por lo que has comentado de este libro, creo que lo dejo pasar.
    Igualmente muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De policías ya te digo yo que se ve poco.
      Es muy emocionante y con unos giros que no te esperas
      Te pierdes una gran lectura

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No es para nada lo que suelo leer... no creo que le de una oportunidad ya que la temática no me atrae demasiado jeje.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, J
    pues mira que no lo conocía, perooo, no me llama la atencion, asi que lo dejare pasar pero gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía el libro pero es uno de mis géneros favoritos así que tal vez le de una oportunidad, no logra convencerme del todo pero tal vez sea una buena lectura.
    Nos leemos pronto ¡saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que me llamaba la atención, pero viendo lo que cuentas sobre él no sé si me termina de convencer. No me gusta eso de estar leyendo una parte interesante y que de repente la escena cambie al pasado, porque te corta todo el rollo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomiendo que lo leas.
      Hay libros muy monótonos que van siempre con un hilo principal que llegan a aburrir.
      Este no es el caso y el pasado te da las claves para entender el presente

      Eliminar
  15. Hola Joaquin!
    Hayyy no me digas eso que el psicoanalista es uno de mis libros favoritos, entonces ahora me da miedo leer este libro porque quizá lo compararé y puede que uno de los dos deje de gustarme jajajajaja
    De todas maneras he leído variadas reseñas de este libro unas buenas y otras muy malas, así que estoy sin expectativa
    Gracias por la reseña
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que nunca había escuchado de este libro y aunque tanto la trama como el género han llamado la atención, la verdad es que no creo que le de una oportunidad pronto. Pero bueno, ya veremos. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No suelo leer mucho de este género y si además dices que yo llega a cuajar, creo que no es para mí. Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me lo he leído y me ha encantado.
      De hecho tiene unos giros inesperados que te dejan boqueando como un pez.
      Muy recomendable.
      Del estilo de la película de los 80' "Cuenta conmigo" basada en la novela de "el cuerpo" de S. King.
      En ésta novela de Arthur Gunn nadie es quien parece ser y es una intriga verdadera que no te permite soltar el libro

      No te quedes con una sola reseña, busca más y compara ;)

      Eliminar
  18. Leí el libro hace poco, y las escenas de flashbacks de la infancia son de una página como mucho, no de diez. De hecho, casi todos los capítulos son muy cortos, de menos de 10 páginas.

    ResponderEliminar
  19. Respeto que no te haya gustado, pero no comparto contigo tu apreciación de este libro.
    A mí me hizo acordarme de la película "Cuenta conmigo" que está basada a su vez en una novela llamada "el cuerpo" de S. King
    Y no las comparo
    Es una novela muy visual que la disfrutas como una película de los 80
    O la has leído con prisas o con muchas interrupciones. Porque no entiendo que se te hagan pesados los flashbacks cuando te están dando las claves para descubrir el secreto del protagonista.
    A mí me gustó mucho, de hecho, es de lo mejor que he leído en los últimos meses

    ResponderEliminar