Reseña #13: The reckoners 1 y 2, Brandon Sanderson.

¡Hola a todos! Espero que todos se encuentren de la mejor manera posible, que estén leyendo mucho, que no estén tan agobiados ya sea por problemas, por escuela, universidad, trabajo, lo que sea, y que al menos, con esta entrada se entretengan y disfruten. ¡Empecemos!


Título: Steelheart(1), Firefight(2).

Saga: The reckoners.

Autor(a): Brandon Sanderson.

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 400 apróx para cada libro.
Género: Fantasía, Ciencia ficción.


Sanderson nos construye a través de esta trilogía un mundo en el cual entremezcla la ciencia ficción y la fantasía. Un mundo en el cual existe gente que años atrás, mediante una explosión producida por Calamity ha conseguido poderes de diversa índole, inmunidad a balas, control del agua, entre otros. Se les ha denominado épicos, y al contrario de los superhéroes, los épicos no son precisamente amistosos y salvadores de la humanidad. Es aquí, en donde encontramos a Steelheart, el dueño de toda Chicago nova, y uno de los épicos más poderosos. Nuestro protagonista cruza caminos con este épico, movido por la venganza.

Posibles spoilers sobre Steelheart, si no has leído Steelheart, abstente de leer lo de Firefight. En Firefight, se prosigue la historia de nuestro protagonista David, y sus hazañas con los Reckoners entremezclando una nueva aventura en contra de los épicos. Pero todo se volverá más turbio, cuando deben ir a Babilonia, una ciudad al mando de otra de los grandes épicos, Regalia. A esto, sumémosle la relación que se nos entremezclara entre David y Firefight. Firefight es una segunda parte que prosigue con el estilo narrativo de Sanderson en la primera, progresando en la historia y en la temática.


Empezando con mi opinión, debo decir que todo lo que se dice positivamente de Sanderson no puede ser más certero. Sanderson sabe crear historias con tintes a otras, pero totalmente nuevas. ¿Alguien ha leído sobre superpoderes? Probablemente sí. Pero... ¿seres humanos que han conseguido sus superpoderes? Ah, sí, también... pero, mezclemos eso frente a un universo profundamente creado y miles de interrogantes que nos brindan una atmósfera de permanentes interrogantes.


La historia, es completamente original y fluye. 


Puede que las primeras páginas sean más bien introductorias, a pesar de encontrarnos con bastante acción de lleno al inicio de la historia, pero de a poco se van hilando acontecimientos relacionados a nuestro protagonista, y a cierto grupo mítico del inicio. Como dije, el libro fluye simplemente, y aunque a veces se estanca con capítulos de planificaciones de ataques y todo eso, que al menos a mí, me aburren, me gusta la acción ya como tal, y en este caso, la descripción no ayuda tanto en esos momentos, es ágil y completamente devorable.
Los personajes que se nos presentan tienen cada uno sus características y forman parte de la historia, no los siento como relleno. Hay autores que se esmeran en meter personajes y lo hacen forzado, no les quedan reales, y además, no hacen falta que estén ahí. Personajes de estos, no los crea Sanderson. Cada personaje, acción y hasta lo más leve está hilado por algo, no es por azar. Y es lo que más me gustó.


Además, cabe decir que siento que a pesar de que como libro de fantasía y ficción es una buena obra, no se queda ahí. Todo el ambiente de los épicos esta rodeado de interrogantes que en el segundo libro, sin dudas nos plantearan reflexiones. Y es ahora, en donde debería hablar sobre el final. No pudo haber creado mejor final. Lleno de acción, con giros de tramas, con la participación de todos y cada uno de los personajes, y sin dudas, con intriga. El final de Steelheart no hace más que dejarnos metidos a esta pizca de mundo que Brandon nos ha creado. Sin dudas, un buenísimo primer libro. Atrapante hasta el final, original e innovador con su mezcla entre ciencia ficción y fantasía, y además, tremendamente bien trabajado. Sin nombrar la narración de este hombre.

En el caso de Firefight, segunda parte de la trilogía, no puedo más que recalcar lo anterior. Seguimos teniendo a un Sanderson que ésta vez, nos profundiza más en la historia que se desarrolla entre nuestro protagonista y cierto personaje y nos deja atrás personajes que no tomarán tanta relevancia en la historia. Nuevamente, sabe trabajar con los personajes sacándolos cuando no es necesario en la historia, no trabaja con el relleno de personajes, no transa.

Si bien, siento que esta segunda parte es mucha más lenta en llegar a la acción principal, nos logra mantener intrigados puesto que se va desclasificando información sobre los épicos y toda la confusión, niebla existente ante tramas y explicación sobre Calamity, los épicos y su maldad, en Firefight se comienzan a trabajar, y todo, con este personaje, amado personaje... sí, si leyeron el primero y el segundo, deben saber que shippeamos y amamos a esta mujer y la pareja que formará con un personaje más que importante.

No puedo sino destacar la forma en que se trabaja el romance en este libro. Sanderson sabe que no debe sobresaturar de romance un libro que no es de esto, nos da pequeñas probaditas de lo que será, sin irrumpir en la historia principal y eso es lo que nos hace querer cada vez más seguir con la lectura en este caso, hasta que ya llega la acción. La estructura de los dos libros es parecida, ya que a pesar de que en el primero se logran los objetivos, en el segundo surgen más problemáticas, se van desarrollando de a poco e hilando entre subtramas, hasta que llegamos a una especie de batalla final, en donde ya todo se desencadena.

También, no puedo despedir la reseña sin decirle gracias a Sanderson por no decepcionarnos con el personaje femenino desarrollado anteriormente, hay tantas dudas sobre ésta en este libro, que yo al menos, esperaba que todas fuesen falsas. Y para mí gusto, el autor supo trabajar con ellas, y resolverlas de manera de dejarnos satisfechos.

Y nuevamente, tenemos ese explosivo final tan característico como el de la primera parte de la trilogía, y tenemos el mismo enganche para la última parte y final de esta saga, multiplicado por dos. 
Un personaje tan importante y que ha estado al borde de una especie de abismo constantemente, tomará un rol importantísimo, mucho más que el que ya tenía. No diré más que eso.

En resumen, esta primera y segunda parte me han gustado, y tienen todo lo que un libro de fantasía debe tener, un argumento bien planteado, personajes interesantes, y un final digno luego de haber tenido 300 páginas de meollo. Espero con ansias la 3 y última parte de la saga, y espero no me decepcione.


Puntuación:

Espero les haya gustado las reseñas, y deben leer estos dos magníficos libros porque la verdad es que la saga no los decepcionará para nada. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

11 comentarios

  1. ¡Hola! Sanderson es uno de mis autores favoritos, me suelo poner muy pesada con el, siempre que leo alguna reseña de sus libros me emocionó. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que coge cosas muy típicas y manidas y hace con ellas algo muy bueno. Me alegra que te gustarán tanto, a ver si Calamity también consigue sorprenderte, conmigo lo hizo =)
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! jajaja, es que el autor sabe construir las historias. Yo también espero que Calamity no me decepcione, y me deje con ese gusto que me dejaron los otros dos libros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Uy, la verdad es que esta saga aún carcume mi cerebro y me hace desvelarme todas las noches al no saber si leerla o no.
    No si, pero enserio, aún no ha habido algo que me anime a empezar la historia YA. Sí me llama la curiosidad y espero leerla en algún momento.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ojalá la decidas empezar luego porque es geniaaal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    He escuchado muchas veces a este autor y muchos no paran de recomendarme Mistborn, el cual espero leer muy pronto y ver que tal. Sobre estos libros, leí por encimita la reseña para evitarme spoilers hahah. Pero suena genial y también me llama mucho la atención. Si me llega a gustar Mistborn de seguro me pondré a leer este. Mucha gracias por la recomendación!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Ojalá te agrade mistborn, yo planeo hacerme con la saga luego de terminar la de Los reckoners.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola! Muchos libros de este autor me llaman la atención, pero por una razón u otra nunca me he animado a leerlos. Supongo que la razón principal es que me da miedo que me decepcionen. Pero esta saga es de las que más me llaman, así que espero poder animarme pronto

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Tranqui, no te decepcionarán eso de seguro, a menos que odies la fantasía o la ciencia ficción.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Holaaaa
    Pues no los conocía pero me has dejado con toda la intriga, últimamente estoy muy por el género fantástico y siempre es bueno encontrar nuevos libros interesantes que leer, así que me lo apunto para el futuro
    Me alegra que los hayas disfrutado ^^
    Gracias por tu doble reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Como género fantástico no se queda atrás la saga, así que espero que si algún día la leas te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson será un autor muy bueno (no lo pongo en duda), pero por propia experiencia he visto que sus libros no son para mi, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Intenté leer tres o cuatro hace tiempo y no hubo manera de engancharme. La verdad es que no me atrapan sus historias, pero me alegro que tú si las disfrutes :)

    Besos!

    ResponderEliminar