Reseña #14: Calamity, Brandon Sanderson.

¡Hola a todos! ¿Qué tal están? Espero que estén muy bien, igual que yo, que estén leyendo mucho y si no, que pronto puedan leer. El día de hoy traigo la reseña del final de la saga The reckoners, que anticipo, me gustó bastante. Sin más preambulo, ¡empecemos!

Título: Calamity (3).
Saga: The reckoners.

Autor(a):Brandon Sanderson.
Editorial: Ediciones B.
Número de págs: 400 apróx.
Género: Fantasía, Ciencia ficción.
 Muchas gracias a la editorial Ediciones B por los ejemplares de la saga<3.







Atención, puede contener spoilers de la primera y la segunda parte.

En esta última entrega Sanderson continúa con la historia de Los reckoners y con la entrega a la oscuridad de parte de El profesor. La historia se centrará al igual que en las otras dos, en los planes para atacar a El profesor, o más bien, intentar dar con las debilidades y alejar la oscuridad de éste. En esta última parte se sigue con el mismo esquema de historia, profundizando ahora en las claves de Los épicos, su relación con Calamity y la oscuridad.

Empezaré siendo lo más superficial que puedo ser, pero es que de las 3 portadas la que más me gusta es esta, sin desmerecer las otras dos, ya que el trabajo de edición está muy bien hecho. Una tremenda portada como esta y las otras 2, llaman la atención y sobretodo a los lectores como yo, que sienten que es importante el trabajo de edición en la portada.

Pero ahora, centrémonos más en aspectos generales. La tercera parte sigue con el esquema parecido de las otras 2 entregas, una introducción fuerte que te mete de inmediato a la historia, seguido de una fluidez hasta llegar al punto álgido de la trama, y devorarte las últimas 100 páginas. Siento que si hubiese seguido con la saga principal no daría para más, porque el esquema es repetitivo en las 3 partes, pero a la vez adictivo y con nuevos elementos; los reckoners tienen problemas, preparan el plan al mismo tiempo que nos vamos enterando de datos sobre Los épicos, o algún personaje importante, para luego poner en marcha el plan. Puede sonar tedioso, pero Sanderson sabe como agregarle elementos que hagan que la lectura no sea igual, e ir profundizando.

Lo que me gustó de esta tercera parte, fue la manera en que son tratados los miedos de Los épicos, siento que hay una reflexión importante detrás de ello, puesto que cada uno de nosotros tiene esos miedos, y me gusta el hecho de que para superarlos, debas enfrentarte a ellos. Además, no se queda atrás con un par de críticas dentro de la lectura, ya que mencionan también la tecnología como método de control de masas, y siento que eso le aporta más consistencia al libro en el sentido de que no es solo una historia entretenida de ciencia ficción, con héroes. Tiene trasfondo, y si bien no es tan explícito en cada libro, basta con que le entregues un poco más de atención y encontrarás contingencia dentro de la historia.

En cuanto a los personajes, siguen siendo los mismos que ya conocemos de los dos anteriores, y le agrega un par de nuevos personajes que no son incidentales, de hecho tienen bastante recurrencia en la historia y también importancia, por lo tanto insisto en que Sanderson lo mejor que sabe hacer, es trabajar con la aparición y construcción de personajes. Eso, sumado a la tremenda trama que nos tiene acostumbrados, claro.


En relación al final, siento que fue el final más apresurado en comparación a los otros 2, pero no así malo. De hecho es un final que deja contentos a todos, puesto que todo se resuelve pero de una manera un poco apresurada y con un giro de trama que no termina de convencer. Al igual que los otros dos desenlaces, las páginas pasan volando y no puedes parar de leer puesto que estás en plena acción y no puedes parar una escena así en tu cabeza, solo quieres seguir leyendo hasta que entiendas lo que sucederá a continuación.

En resumen, Calamity es un final digno de la saga, que repite el esquema anterior y que profundiza en temas que habían quedado en el aire en entregas anteriores. Mucha acción, personajes interesantes, y sobre todo, mucha ciencia ficción.

Puntuación:

Bueno lectores eso ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado la reseña, comenten si han leído la trilogía, si planean hacerlo, si no... en fin. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

You Might Also Like

18 comentarios

  1. ¡Hola!
    Claramente he oído anteriormente de esta saga aunque no me llama en un 100%.
    Por otro lado, a Sanderson sí que tengo muchas ganas de darle una oportunidad. Con cualquiera de sus libros pero quiero conocer su pluma. Ya veremos qué tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Deberías darle sin dudas una oportunidad ya que el autor estoy seguro de que no te decepcionará, al menos con esta saga.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté en otra entrada que no me gusta nada este autor así que… Voy a pasar olímpicamente de este libro xD
    Disfrútalos tú que puedes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Jajajja, muchas gracias.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Me paso rápido porque no he leído aun las anteriores, aunque tengo pendiente al autor y puede que comience con esta saga
    un besazo grande, me alegro que lo disfrutaras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! No he leído la otra saga que mantiene, pero al menos esta la puedo recomendar sin dudas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo unas ganas enormes de leer a este autor pero lo he estado posponiendo porque me impone lo gordo de sus libros, ¡shame on me!
    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya tienes nueva seguidora! Te invito a visitarme ^o^/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Que no te espante, porque la lectura se pasa rapidito.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Joaquín!
    Paso rapidito porque no quiero hacerme ningún spoiler. Todavía no tuve la oportunidad de leer nada de este autor pero lo tengo muy pendiente. Me alegro que te haya gustado el final de esta trilogía :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ojalá le des la oportunidad pronto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que he visto bastante estos libros y he oído hablar muy bien del escritor, pero no me llama demasiado la atención, aunque sean preciosas las portadas. He leído un poco por encima, como siempre hago cuando se trata de continuaciones de sagas que aún no he leído.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Hay que destacar su portada... estoy de acuerdo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Holaaa
    que bueno que te haya gustado aunque lo hayas encontrado apresurado, creo que concuerdo contigo en eso, si lo sentí un poco apurado, pero fue tan buena la parte final que quedé súper contenta, es que Sanderson es un genio!!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Yo también quedé totalmente contento con el final de la saga, y sí, Sanderson sabe crear finales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No sé si me animo a leer a Sanderson o no, tengo dudas existenciales con ello desde hace tiempo xD Veremos a ver qué pasa.
    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Anímate, yo sé que no te decepcionará a menos que odies mal la ciencia ficción, pero aun así, no es que sea un libro completamente de ciencia ficción, de hecho, es más fantasía que nada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Hace mil años que quiero leer algo de Sanderson porque todo el mundo (sobre todo gente súper crítica) lo adora. No pude leer bien la reseña porque al ser una tercera parte y no me quiero auto spoilear jajaja. Una pregunta, ¿Es la saga de Steelheart? Porque Sanderson tiene unas cuantas y me mareo jajajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Es que Sanderson es imposible que no sea amado jajaja. Sí, es la saga que parte con Steelheart, la otra creo que se llama nacidos de la bruma.
      ¡Saludos!

      Eliminar