[Iniciativa Real Real] Lecturas complementarias Ft. Agus

Hola a todos, hoy les traigo una nueva entrada con mi companera del mes, Agus, con los cuáles formamos parte de la Iniciativa Real Real. Nos hemos puesto de acuerdo en realizar dos entradas aparte, pero que estén conectadas entre sí y publicarlas al mismo tiempo. Agus, hará las lecturas complementarias o obligatorias, que le agradaron y yo, haré las lecturas que yo considero, deberían ser lecturas complementaria en la escuela. Espero les guste!

1. Empezaré esta lista con un libro que he leído hace poco y del cuál ya hay reseña en el blog.
                                                         
-Todos saben que ésta lectura me gustó mucho e incluso comenté en la reseña que debería ser lectura complementaria principalmente por los temas que toca. Temas como El bullying, la adaptación, la aceptación de defectos físicos, entre otros. El único defecto que le veo al libro como lectura complementaria es la cantidad de páginas, que para nosotros los lectores, se nos hacen nada, pero de seguro que a un niño no muy entrado en edad le costará muchísimo leer tantas páginas a pesar de lo rápidas que se pasan.









2. Éste libro lo leí hace mucho, y lo conseguí en la biblioteca de Santiago.

-Creo que está en uno de mis primeros resúmenes de lecturas que hice en el blog y es que este libro creo que es lectura complementarias en algunas escuelas pero no en todas. Deben ponerlo como lectura complementaria, es un libro que es rápido de leer, entretenido y además de ello nos enseña el amor por la lectura. Ideal para comenzar con el incentivo de la lectura desde pequeños. Un problema solamente, les romperá el corazón a los pequeñitos con su final, pero a pesar de ello, los hará reflexionar sobre la familia. Una de las mejores lecturas infantiles que he hecho.









3.No podía faltar un clásico en esta lista, claro.

-Para suerte mía, este libro si fue lectura complementaria para mi, y no me arrepiento de que lo haya sido. Esperaba algo más denso, porque los clásicos en sí requieren un poco más de tiempo, y tampoco estoy diciendo que no trate temas ni sea denso, pero tampoco es como que fuese difícil de digerir. Es un clásico que al terminarlo te va a dejar conmocionado, vas a quedar atónito porque tiene una representación TAN EXACTA de lo que iba a ser la sociedad en los próximos años, décadas inclusive. Y todo esto, abordado de una manera que no es para nada aburrida, con tintes de ciencia ficción. Una de las mejores distopías que pueden leer.








4. No me bastó con un clásico, hace falta otro.

-¿Cómo no poner el libro que TODO amante de la lectura debe leer? Haber, este libro no es una maravilla hablando en desarrollo, porque la historia no se desarrolla mucho, va todo muy rápido. Ã‰ste libro, para los que no lo conocen nos presenta una sociedad en la cuál está prohibida la lectura y queman los libros, por ello su título Fahrenheit 451, haciendo alusión a la t° a la cual el papel arde. Si bien, la premisa es buenísima, no me gustó el desarrollo, pero al igual que en un mundo feliz, encuentro que el punto fuerte del libro está en lo actual, como si Ray y Aldous supiesen que la sociedad moderna estaría desencantada con la lectura, estaría sujeta a límites. Si bien, no quemamos los libros para que la gente no los lea, el desencanto con la lectura es como que los quemasen, un libro que no es leído, no ha cumplido su cometido (me salió verso). Sin nada más que agregar de esta ''predicción'' como he decidido llamarla, debo comentarles que deben leerlo, y van a sufrir si llegan a imaginarse que la sociedad de la novela, se replicará literalmente. Imaginen que haríamos sin libros simplemente...



Espero que hayan disfrutado esta entrada, al igual que yo al hacerla! Me leerán en una próxima entrada y yo los leeré en los comentarios, los cuales espero con ansias. También pueden pasar a la parte de mi compañera agus que se encuentra cliqueando aquí.

30 comentarios

  1. ¡Holaaaa!
    De los que mencionaste solo he leído uno ndsajksd u-u pero por lo que hablaste de los demás me dieron muchas ganassss.
    La lección de August es una de mis lecturas favoritas y siento que es de esos libros que aunque pase el tiempo siempre me van a seguir gustado y siempre que lo recuerde va a ser como "Ay<3 <3." Es que es demasiado hermoso y la verdad no entiendo como en todos los colegios aún no lo hacen una lectura obligatoria, uhm.
    El de Mi abuela, la loca, nunca lo había visto pero por la portada me recuerda a todos esos libros que me han hecho leer de Barco de vapor y la verdad es que esos libros siempre me gustaron muchísimo. La mayoría aún los tengo guardados y cuando puedo los leo porque me dan mucha nostalgia:'c así que apenas pueda voy a leer el de Mi abuela, la loca.
    Un mundo feliz ni de nombre lo conocía y la verdad es que si lo viera así en la calle tampoco me llamaría demasiaaaaado (lo admito, juzgo mucho a un libro por su portada pero es que no lo puedo evitar T-T). Sin embargo creo que le daré una oportunidad como amante de las distopías que soy njksncj.
    Fahrenheit 451 (no sé si lo escribí bien:'c ndasfjk) si lo había escuchado por ahí pero solo de nombre, no tenía idea de la historia ni de nada, pero ahora que lo mencionas como que siento que debo leerlo NJKNADSFJK no sé, se me hizo muy interesante y original porque xfabor, no creo que se escriban muchos libros en los que se quemen libros NJSANDJKASD.

    ¡Me ha gustado mucho la entrada! Estuvo muy entretenida y además ahora conocí varios libros que me interesaron mucho. Así que graciaaaaaaaas.<3
    Saludosss. c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre a leerlos todos yaaaaaaaaa! Que están todos demasiado buenoooos:(

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola.

    La lección de August tengo muchas ganas de leerlo, hace poco una amiga se lo leyó y no para de decirme que tengo que leerlo. Si trata esos temas estoy muy de acuerdo en que este tipo de libros debería de ser de lectura complementaria, y más si esta tan bien.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a tu amiga, y ahora hazme caso a mí. Lee el libro en cuanto puedas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me parece muy buena entrada. A veces se pierden grandes lecturas durante el instituto o el colegio porque los mismos profesores no saben qué recomendar. Que en parte es comprensible. Pero en otros no. Porque muchos o no salen de los clásicos o se van a libros de "amigos" como me ha pasado varias veces. Al igual que incluso puede llegar a crear cierto rechazo hacia la lectura dependiendo de qué libros manden. La lección de August no la he leído, pero tengo el libro en la estantería ya que me lo prestaron. Sin embargo le tengo muchas ganas. Me han hablado muy bien de él. Sin embargo es un libro que me da miedo empezar porque sé que voy a llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los profesores deben expandir sus límites y no encasillarse a un género. Suerte con la lección de August, aunque trata temas tristes no es para nada triste el libro.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola linda, que hermosa entrada. Descubrí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores" y la verdad me ha encantado, me quedo por siempre por aquí! Muchísima suerte!
    Te espero en mi blog, Diary of Max.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solo vos me motivas a leer La lección de August, me siento algo vieja para hacerlo, pero me voy a animar la proxima vez que entre a una libreria y tenga dinero jajaja. El segundo libro que mencionás no lo conocía, me parece que lo voy a tener en cuenta como regalo para el cumple de mi prima, tiene 10 años y creo que es hora de incentivarla a leer. No me mates pero nunca leí Fahrenheit 451, lo se, es una locura pero nunca es tarde, ultimamente me propuse leer clásicos, veremos que sucede jajaja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! Nueva miembro ♥
    Me gustó mucho la entrada y ahora me dieron ganas de leer un par. La lección de augustus siempre me había llamado la atención, pero no la suficiente como para comprarlo y leerlo, pero me terminaste de convencer. Con respecto a Farenheit, tenia una amigo que lo leía siempre y me iba contando de que trataba y estoy de acuerdo con lo que decís, sobre que debería ser lectura complementaria.
    Porque nos pasa muy a seguido que los libros nos enseñan cosas que sería difícil que comprendamos de otra forma, y lo que ellos muestran son cosas muy importantes y que deberíamos aprender antes de terminar la secundaria. Es una pena que los libros complementarios sean asignados más que nada por el género al que pertenecen, más que por la enseñanza que dejan.
    Estoy a un año de empezar a estudiar Letras en la universidad y planeo dar clases de literatura, así que voy a tener muy en cuenta estos libros.
    Saludos!
    Pd: Me uní hace unos días a la cadena de comentarioscon lasusurrahistorias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín, ¿qué tal? Soy nueva por tu blog, y acabo de sumarme a tus seguidores. Antes de nada, te invito a pasar por el mío y si también te gusta, pues estaré encantada de que te quedes por allí :)

    No conocía la iniciativa, y tampoco he leído ninguno de los libros (¡me vas a matar!), pero la mayoría de ellos los conozco y me agrandan, están en mi lista de pendientes. Es importante que los maestros empiecen a replantearse las lecturas complementarias, porque en muchas ocasiones son aburridas y costosas para los alumnos.

    Espero que nos sigamos leyendo mutuamente!

    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola guapo,
    Me han encantado las recomendaciones *-*
    Fahrenheit 451 es un libro que me gustó hasta limites insospechados <3
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Excepto el primero, no había visto nunca ninguno de los demás. Siempre he tenido mucha curiosidad por La lección de August pero no lo he podido leer todavía, espero poder hacerlo pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    De los libros que mencionas, La lección de August es el que más ganas tengo de leer pues solo he leído cosas buenas sobre él. Espero poder leerlo pronto^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en todos los libros excepto con Mi abuela, la loca, pero solo porque no lo he leído :c en caso de que lo encuentre le daré una oportunidad.
    Cariños n.n

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que el tema de las lecturas de los colegios da para hablar largo y tendido. Es cierto que hay muchas lecturas que deberían leerse en los centros, pero creo que es más importante que se levante el calificativo de "obligatorio", porque los chavales es con lo que se quedan: obligatorio = aburrido. Y así a pocos les servirán dichas lecturas (esos que las leerán de verdad).
    Es importante trabajar en la aceptación y la actitud de participación de los alumnos a la hora de leer libros que, como decís en la iniciativa, deberían ser leído por el bien y el enriquecimiento de esos chicos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De los libros que has nombrado solo conozco La lección de August (tengo pendiente leerlo, ya que me han hablado muy bien de él). Los otros no me suenan. Quizás es por que somos de otro país y se leen libros distintos en las escuelas.
    Me parece una entrada muy buena :D

    Nos leemos! Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, La lección de August debe de estar incluida en la escuela. De hecho mi mamá es maestra y hace 1 año me pidió ayuda con un club de lectura que tenían en su salón de clases. Yo les recomendé La lección de August y los niños lo amaron. ♥

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mi también me gusto mucho La lección de August es uno de mis libros favoritos, y si como dices para nosotros los lectores nos lo devoramos muy rápido pero un niño puede que se le haga pesado. Muy buena entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas Joaquín! me gustó la idea que tuvieron con Agus para el Tag, sin dudas muy interesante. Está muy bueno que impartan la lectura en las escuelas. La lección de August me parece una muy buena elección. Los demás realmente no los conozco mucho (aunque no he leído ninguno, del que nombré he leído reseñas y me parece de lo más interesante ya que trata de temas muy pesados y realistas)
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Solo conocía el libro de La lección de August, y me gusta mucho la entrada :)

    ResponderEliminar
  18. Holaa ^^
    Muy buena idea la de contar cuáles son las lecturas que consideras deberían ser obligatorias. Ojalá los profesores nos escuchasen...

    Fahrenheit 451 lo he visto en muchos sitios pero nunca me animo con él. Espero poder leerlo algún día. Y La lección de August es uno de mis eternos pendientes... Lleva en mi lista de libros por leer desde tiempos inmemoriales (okno) pero si es uno de los primeros libros que añadí a esa lista y aún no lo he leído. Y todas las reseñas que he leído son buenas, pero al final nunca me hago con él...

    Me ha gustado vuestra idea :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Llevo muchísimo tiempo queriendo leer Un mundo feliz y Fahrenheit 451. ¡A ver si me animo pronto!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! De los que mencionaste, sólo he leído La lección de August, y estoy completamente de acuerdo en que debería ser lectura obligatoria, no sólo toca temas importantes, también es un muy buen libro y es entretenido (y de mis favoritos <3). Y con lo de la cantidad de páginas, te aseguro que no sólo a un niño pequeño se le hará pesado; la mayoría de mi clase tenemos entre 15 y 16 años y la mayoría ya estaba casi llorando porque no podían terminar la lectura del momento, que era como de 200-300 páginas, ahora imagínate ese, ni siquiera lo abrirían y sólo buscarían el resumen en Internet xd
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Estoy totalmente de acuerdo con La Lección de August! Me ha gustado mucho la entrada, un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me encantó la entrada que hicieron con Agus, la verdad es que coincido con "La lección de August", es un libro hermoso <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Estoy deseando leer La lección de August y Un mundo feliz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    El primero definitivamente se está conviertiendo casi en lectura "necesaria" pues no hago más que oír buenas palabras de él, de los demás no sabía pero me parecieron muy interesantes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Desde hace tiempo he leído muy buenas críticas con respecto al libro "La lección de August", lastimosamente no he tenido la oportunidad de leerlo pero cuando lo tenga en mis manos lo disfrutaré al maximo.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo pendiente "La lección de August" pero he leído muchas cosas sobre este libro y tiene muy buena pinta, y a muchos jovenes les vendría bien leer un libro como este. Y "mi abuela, la loca" tiene muy buena pinta jajaja

    ResponderEliminar