Reseña #4: Violet & Finch

Hola a todos los lectores presentes, espero que todos se encuentren en perfectas condiciones y que hayan disfrutado de sus lecturas. Hoyyy traigo reseñaaaaaaaaa! Sé que no soy tanto de hacer reseñas en el blog y generalmente intento hacer una reseña mensual. A pesar de que principalmente creé el blog para hablar acerca de libros, me pasa que tengo tantas opiniones e ideas sobre el libro que en la marcha se me van olvidando y me quedo con unas pocas, es por eso que al momento de querer reseñarlo, ya se me ha olvidado en su mayoría. Bueno...empecemos!





Título: Violet y Finch.
Autor(a): Jennifer Riven.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 400 apróx.











Sinopsis:
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Mi opinión+mini introducción al libro:

Primero que todo, comenzaré contándoles un poco acerca de este libro. Como en el libro dice, tendremos a Violet y Finch como protagonistas, los cuáles se conocen debido a un incidente en el colegio. Los dos se encuentran algo así como en una azotea si mal no recuerdo, con Finch dispuesto a tirarse desde una altura considerable (Ojo, no es spoiler, pasa en las primeras páginas, no se asusten), en aquel encuentro, aparece Violet, quien también se encuentra en la azotea, la cuál impide el lanzamiento de Finch. Luego de este suceso, comenzará una serie de hechos que enlazarán a nuestros protagonistas, haciendo que se conozcan mejor, y obviamente, (estamos ante un libro romántico) que se enamoren.

Debo decir, que a partir de tal premisa me ha convencido y me atrevo a decir que a muchos más también. De cierto modo, comencé la lectura con ánimos de destrozar al libro en críticas, y creo que hasta la página ciento y algo, el libro era tedioso de una manera increíble. Si no fuese por la recomendación de una amiga, el libro no estaría terminado, no habría podido.
Nunca me había sucedido que odiase tanto a los personajes protagonistas de una novela. Todo lo encontraba un completo sinsentido, tristeza injustificada y sobreexagerada, además de un Finch extremadamente cargante ante una Violet indiferente. Creo que el vuelco de mi opinión no se genera al rededor de estas páginas, más bien, aquí comienza el cambio gradual de mi parecer. De a poco, comenzaron los protagonistas a hacerse más digeribles y decentes. En realidad, no distingo cambios personales de características o personalidad dentro de Violet o Finch durante el libro, pero lo que sí evoluciona, obviamente, es la relación. Creo que terminaron por gustarme como pareja, no así como personajes, pero lo último se ve opacado ante la evolución de la relación en la que yo estaba como YA, ÁMENSE LUEGO.

El desarrollo de la historia es bastante simple, creo que el hecho de tomar la lectura con bajas expectativas, y creo que eso todos los lectores lo sabemos, te favorece bastante al momento de  hallarse con una lectura por sobre lo que esperas. Yo esperaba algo peor, pero es entretenido como va progresando la historia, esto mezclado con que a ratos ahonda en las historias personales de los personajes. Creo que el hecho de ser adolescentes los justifica ante la sobre exageración de problemas, que nadie dice que sean insignificantes, pero superan el umbral de exageración. El hecho de yo, ser adolescente, me hace entender un poco más esta perspectiva, pero estoy seguro de que personas más maduras encontraran una explicación burda ante la melancolía de nuestros personajes principales, e incluso un sustento pobre utilizado como recurso para justificar la actitud de Violet y Finch simplemente.

Creo que la relación que construye la autora, es diferente de cierta manera, por lo menos a lo que yo había leído anteriormente. Se va forjando de a poco y se me hizo más lenta que en otras lecturas, pero a mí parecer, fue necesario para brindarle más de realidad a la historia, sin dudas.

Lo que restaría puntaje a esta lectura liviana, entretenida y romántica, vendría siendo la ausencia de personajes secundarios bien construidos. De hecho, me atrevo a decir que los personajes secundarios son tan planos y carentes de características definidas que se usan como progreso en la historia, son una especie de personajes incidentales camuflados de secundarios. Me faltó esa chispa de un personaje secundario interesante, un personaje que me brindara un respiro sobre la historia, que a mí me estaba gustando, pero que a otros quizá no. En especial, los personajes secundarios que rodean a nuestros protagonistas son la NADA de interesantes.
Por otro lado, me es difícil hablar sobre el final sin comentarles spoilers por lo que solamente lo haré bajo la advertencia. INICIO SPOILER:

-Mi placer masoquista creo que se vio totalmente complacido. Soy de finales tristes, y prefiero los finales tristes. Siento que los finales tristes te dan la cercanía que no lograste obtener durante la trama o en caso contrario, la aumentan. Y el final, es ''triste'', lo que me gustó de cierta manera, pero me pareció una mala suerte increíble para uno de nuestros personajes, creo que si hago spoiler sobre
spoiler sería demasiado, y no diré que sucede ni a quién, solo deben esperar, un final triste, pero para mí, más que esperado.
FIN SPOILER.

En resumen, puedo decir que es un libro que terminas disfrutándolo, aunque creo que el tema del suicidio y la melancolía simplemente se tratan de manera simple. No esperen un libro con profundidad, no me atrevo a decir que los juveniles no tienen la profundidad necesaria, pero en general éstos no van mucho más allá, simplemente plantean los temas y de cierta manera, al adolescente le sirve, por lo tanto, te hace reflexionar en puntos decisivos del libro.

Puntuación:
3,5/5.

Espero hayan disfrutado la reseña que me he esmerado más que las otras en hacerla debido a que se enmarca en un género del cuál tengo mucho de qué hablar, comenten si les ha gustado la reseña, si leyeron el libro, que les pareció (PD: Nótese mi intento replicando los colores representados en la portada).Nos vemos en una próxima entrada!


35 comentarios

  1. Hoolaa Joaquín!:D Fíjate, no estoy en "perfecta condiciones" que sigo resfriada XD Bueno, cada quien maneja su blog como quiere, así que no problem :P Si es en azotea JAJA Te entiendo, a mi también me gusta destrozar libros, para que negarlo. Morí con lo de ÁMENSE LUEGO XD Pues sí, a veces hace falta ese secundario interesante y vaya, una pena que aquí hayan estado de adorno. Saludos :D
    PD. Que le voy a hacer, también soy algo masoquista y de finales tristes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te mejores:(. Es qué me gusta criticarlos, desmenuzarlos, que malvados XDDDD.
      Saludos!

      Eliminar
  2. A mi este libro me pareció un poco lento así que la trama no me fascinó la vedad pero amaba a Finch tanto que termine queriendo al libro por hacerme encariñarme tanto de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es verdad que es un poco lento, pero la verdad es que yo encontré que hizo más real el libro.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola! Pues mira que a mí me gustó mucho, creo que cada persona afrenta sus problemas y le afectan de una manera así que eso es difícil de juzgar. A partir de ahí concuerdo en que habría hecho falta que apareciesen otros personajes que no hiciesen tan cargantes a los dos protagonistas y espero que eso sea algo que la autora rectifique en sus nuevos libros :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la autora debería reforzar los secundarios en sus próximos libros, y me parece que la manera de afrontarlos al inicio, es demasiado exagerada, está planteada de una manera poco real, pero a menudo que el libro transcurre, eso va mejorando.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola! He visto este libro mucho por diferentes canales y blogs, pero la verdad es que no me llama nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante, pero por ahora lo dejare pasar talvez lo lea en unos meses!
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero lo leas, ya que te estás perdiendo de una buena lectura.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hello! Leí este libro cuando me mudé a España desde Estado Unidos y como estaba pasando por un mal momento de tristeza por haber dejado a tanta gente en el otro lado del charco me afectó más de lo normal. En ese entonces me gustó bastante pero creo que si lo volviera a leer ahora mismo la opinión sería muy distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bien que en ese momento el libro te haya sido adecuado y lo hayas disfrutado. Creo que me pasaría lo mismo que planteas al final con varios libros XD.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hoola!
    Me alegro que te haya gustado el libro.
    A mí la verdad que no me llama demasiado, pero todos decis cositas bonitas de este libro, así que debatiré conmigo misma si lo leo o no :P
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que cuando necesites ese poquito de amor para tu corazoncito te decidas leerlo.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!!! Es una pena que en lineas generales no te haya gustado mucho el libro, la verdad es que tiene unas criticas muy buenas y estoy deseando leerlo pronto!!! Ojala me guste mas que a vos!!!
    Por otra parte me parece un poco fuerte decir que los juveniles no profundizan en los temas, creo yo que es demasiado impactante a no ser que hayas leido todos los juveniles habidos y por haber... hay muchos buenos libros dando vueltas por ahi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es que no me haya gustado, simplemente tiene sus lados buenos y sus lados malos. Espero que te guste más que a mi. Y creo que no me atreví a decirlo por eso mismo, y por ello utilicé el ''generalmente'' también. Creo que el hecho de solamente plantearnos las ideas/temas, nos da más para pensar y reflexionar como dije.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!!! Me ha gustado muchísimo tu reseña! La verdad que no es un libro que me haya llamado la atención anteriormente y no pensaba leerlo. Creo que en eso quedare con la misma sensación, pero tu reseña me ha hecho darme cuenta de que hacia bien en no querer leerlo. Morí de risa con el ÁMENSE LUEGO jaja. Has hecho una reseña excelente. Sigue escribiendo asi! Besitos! ♥
    pd: Amo y re amo el zombicito dando vueltas por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi reseña, está bien no querer leerlo y no tienes por qué hacerlo tampoco. Muchas gracias x2.
      Saludos!
      Yo también amo al zombie, por eso no he sacado las decoraciones jaja.

      Eliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado tu reseña y no conocía este libro pero tengo cierta curiosidad por leerlo, así que me tendré que hacer con él.
    Un saludo !💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero te vaya bien con el libro cuando lo consigas:D.
      Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!🌸
    Me ha encantado la reseña, la verdad esque espero leer este libro muy pronto porque tiene una pinta genial... creo que podría disfrutarlo, me ha encantado la reseña jeje.
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado la reseña, y espero que disfrutes del libro pronto.
      Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Yo llevo viendo este libro bastante tiempo por ahí y todavía no me he dedido a leerlo, en parte porque hay gente que lo pone genial y hay gente como tú que no le gusta demasiado.
    Es que eso de que los personajes sean insoportables y lo de los secundarios planos... puf, creo que es un fallo muy importante en una historia como esta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la verdad es que puedes ver como un fallo muchas cosas del libro, pero que luego lo retome con fuerza, puede ser un punto mas que nada. No es lo mejor del mundo, pero está bien.
      Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Leí este libro hace un tiempo y la verdad es que no me gustó demasiado. Sé que a muchas personas les ha encantado y veo que a ti también te ha gustado, pero a mí me resulto un poco pesado y lento. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña, me ha encantado leer tu opinión :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que mal que no te haya gustado, creo que no pudiste superar la lentitud que tiene el libro y no lograste encantarte o engancharte a algo. Lástima.
      Saludos!

      Eliminar
  14. ¡Hola Joaquín!
    Pff que desilusión me he llevado cuando has dicho que no profundiza mucho en el tema de la depresión y todo eso. Pensaba que lo trataría mas afondo :/
    De momento lo dejaré pasar pero no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente es verdad, no ahonda mucho pero sí te deja el tema planteado a ciertas reflexiones.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola!! me he leído este libro y me ha encantado, muy buena reseña!!. Me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog me siguieras o comentaras.Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. Gracias y un beso http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/11/recomen-dacio-nes-de-pri-mavera-hola.html#comment-form

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Llevo tiempo indecisa con este libro porque tengo ganas de leerlo pero todas las opiniones que leo no lo ponen como algo demasiado maravilloso. Pero bueno, tendré que leerlo para saber qué opinar! A ver qué hago, gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si bien, no lo deberías dejar como un libro prioridad, porque no es la mejor maravilla, si debes leerlo porque es entretenido al menos.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola!

    Este libro me llama bastante, me gustan los romances juveniles que ocurren más despacio, aunque estoy de acuerdo que a veces la lectura se hace más lenta y suele aburrirnos hasta que pase algo. Igual, quiero leerlo futuramente, aunque por ahora no está entre mis prioridades, quiza lo dejaré para las vacaciones navideñas.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo prefiero que me planten todo de una y luego me mantengan enganchado durante la lectura.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola!!
    No conocía este libro, y me llama bastante la atención, creo que me animare a leerlo pronto. Ya veré. Me gusta mucho tu blog.
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Espero que puedas hacer lo mismo conmigo.
    Devuelvo comentarios.
    Besos

    http://msgarciablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar