[Debate]: Literatura juvenil, ¿falsos intelectuales?

Hola lectores, espero que todos estén muy bien y antes que todo ¡Feliz año nuevo! Aunque quizá la entrada no la publique ese día, de todas maneras. Tenía muchas ganas de darme un tiempo para comentar con uds un tema interesante y plantear un debate nuevamente en el blog, puesto que hace tiempo no utilizaba esta sección.

Hace unos 3-4 años apróximadamente, la literatura comenzó a masificarse entre jóvenes ante títulos tales como Crepúsculo, Los juegos del hambre, entre otros. Ante este boom de la literatura, que luego bautizarían como literatura juvenil (método utilizado evidentemente, para lograr más ventas) surgieron generaciones de adolescentes los cuales descubrieron esta nueva entretención, sumergiéndose en ella y necesitando expresar lo que sentían ante tales títulos, (sin aún existir el fenómeno booktube y habiendo muy pocos blogs enfocados a ésto) utilizando principalmente sus redes sociales, dando me gusta a fandoms, entre otras cosas. Aquellos jóvenes (en los cuáles me incluyo, puesto que soy parte de éste fenómeno de falsos intelectuales) comenzaron a sentirse una especie de intelectuales pequeños, siendo que leían libros carentes de un contenido mayormente profundo, pero que luego quizá, al tener consolidado el hábito de lectura, pasarían a lecturas más pesadas por así decirlo además de enriquecer su lenguaje, lo que es un punto a favor de aquellos a quienes un día, en una discusión por internet, se les llamó falsos intelectuales.


 Éstos adolescentes, ya consagrado su hábito de lectura (a pesar de enfocarnos a un solo género) y ya más que conocida la moda actual, comenzaron a tener ciertos conflictos con gente que leía libros que suelen contener un lenguaje más cuidado, que leían libros trascendentes en la historia y comenzó así, una batalla entre lectores. Me parece, que la batalla es injustificada, puesto que todos somos lectores, independiente de lo que se lea. Pero al mismo tiempo, me parece que toda esa juventud, utilizó la literatura que leíamos en aquellos tiempos, como alarde de intelectualidad frente a aquellos que no leían.  Obviamente, generalizando, tampoco es que todos fuesen así, más que mal, éramos jóvenes. Pero... ¿Al final, no es básicamente lo mismo? Los jóvenes peleaban por la masificación aún más de la lectura, tratando de ignorantes a los no lectores, mientras que quienes leían otro tipo de literatura, nos atacaban a nosotros. El círculo se repitió y hasta el día de hoy hay gente que considera la ''literatura juvenill'' una basura por completo. Ya pasado el auge de todo, se dejó hasta el día de hoy un precedente y una etiqueta a la literatura juvenil en cuanto a su calidad, mi pregunta y a lo que va enfocado este debate es, ¿somos quienes leemos literatura juvenil, falsos intelectuales?
Yo creo que cada persona lee lo que quiere, a pesar de que muchas veces me da el instinto reprochable sobre esa gente que pasa leyendo títulos parecidos a After, Crepúsculo, entre otros. Simplemente, no son de mi gusto, lo que no quiere decir que no sean de su gusto, pero lo que yo reprocho, es la poca variedad de género. Creo que si nos sumergimos solamente en un género, a pesar de ser un género muy amplio, puesto que hay literatura juvenil fantástica, policíaca, etc, nos estaremos cerrando a leer muchos autores, y creo igualmente, que no hay que utilizar literatura con títulos mencionados anteriormente como alarde de intelectualidad y no solo esos, sino cualquier literatura. ¿Para que alardear de una inteligencia que tú sabes que tienes? Independiente de lo que leas, lo importantes es que leas. Creo que la persona que recuerdo que nos llamo, a nosotros, la juventud falsa intelectualmente, está más vacía que nosotros mismos.

Les dejo planteado el tema, y espero que comenten con respeto.
Espero les haya gustado el tema planteado y espero su opinión en los comentarios, ¡hasta la próxima entrada lectores!

43 comentarios

  1. Hola!
    Esta es una muy buena entrada. No es que yo deteste la pregunta "¿cuál es tu género favorito?" es solo que no me gusta encasillarme. Independientemente de si es literatura juvenil o si es literatura clásica, lo que a mi me importa a la hora de leer un libro es si me atrae. Si la sinopsis me atrapó pues ahí me verás leyéndolo. Que sí he leído muchos juveniles y unos los he encontrado horriblemente mal, pues sí. Y eso no me hizo estar en contra de la literatura juvenil como tal. Creo que eso de "falsos intelectuales" es un término ridiculo e ignorante. Conozco gente que solo se lee puros libros clásicos y estan en ese mundo y ciertamente eso no los hace intelectuales. Parecen cultos y muy inteligentes, s. Pero realmente no lo son. Son espejismos, copias de estereotipos de lector. Muchos ni siquiera tienen personalidad. Y he visto gente que se lee puros juveniles entre otros libros que la gente no los considera y sentarse a hablar con ellos es una delicia. Creo que no se debe jamás juzgar a un lector o lectora por los libros que lee o por los géneros a los que se inclina. Creo que en vez de estar mirando esas boberias deberiamos estar felices porque encontramos a alguien que también lee, porque ciertamente, somos una comunidad en minoría. Y si conoces a alguien que se lee puras historias tipo After (que yo detesto esa saga) pues invítale a leer algo de tus gustos. A los lectores y lectoras nos gusta la que nos recomienden. Mi mejor amiga ama Hush Hush y yo lo detesto. Quemaría esos libros junto con los de After. Feliz. Pero por sus gustos y el hecho de que no lee nada de lo que le recomiendo (la muy perra, jajaja) eso no significa que ella sea menos lectora que yo o cualquier otro nombre. Estoy de acuerdo con lo que dices al final de que quienes los llamaron así a ustedes estan vacíos. Es cierto.
    Besos, nos leemos💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Concuerdo contigo con el punto de que simplemente deberían estar felices porque la gente está leyendo, independiente de lo que esté leyendo, al menos enriquecerán su vocabulario a lo menos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    the duff tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta. En realidad todo lo que publica neo me suele gustar jeje.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente mientras que los jóvenes lea estoy contenta, da igual que sea Orgullo y Prejuicio o que sea Divergente, la guerra que se creó por esta diferencia me parece totalmente absurda porque la gente debería respetar lo que cada uno lee :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Obvio, entre lectores deberíamos apoyar e incentivar la lectura simplemente.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Coincido bastante con la entrada. No creo que la literatura juvenil sea basura, es más, prepara fenomenalmente para luego pasar a la literatura adulta. No creo que sea sólo para jóvenes, pero sí que creo que quedarse sólo en ese género es estancarse un poco, ya que al final termina siendo repetitivo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, el punto del manifiesto de la literatura juvenil es súper interesante, ya que interesa a los jóvenes y hace que estos se interesen por la literatura en general.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Esta entrada esta genial me gusto muchísimo, y me parece que no esta bien insultar a la literatura juvenil, no solo porque al fin y al cabo es lectura aunque bien es cierto que hay algunos títulos que no dejan nada memorable, si no porque leer un genero u otro no te hace más inteligente ni más intelectual, hace unos días leí un artículo que decía que una de las maravillas de la lectura no es que te haga mas culto por el nuevo léxico o por las lecciones que te deje la lectura, si no por el hecho de tener la oportunidad de vivir en tantos mundos, vivir tantas situaciones y cosas maravillosas a través de las páginas. Personalmente no me quedo pegada con algún autor favorito o con un género en específico, si leo la reseña y leo la sinopsis y se me hace interesante, listo, lo leo. Y eso no me hace mejor o peor persona por lo que me ha encantado tu comentario de que la o las personas que alegan que la literatura juvenil es igual a falsos intelectuales, puede estar más vacía que nosotros mismos.
    ¡Saludos y gracias por tan buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que la lectura te da vivencias que aún no has experimentado, te entrega experiencias que quizá nunca vivas de igual manera, y desde ese lado, nos hace crecer, independiente del género.
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Esta entrada me parece maravillosa. No por leer literatura juvenil somos unos incultos y tampoco unos intelectuales. Leemos lo que nos gusta y si lo que te gusta son libros tipo After pues adelante y si son los libros de Dickens pues adelante también. No se debe menospreciar los gustos de nadie. Muy buena entrada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, cada uno lee lo que quiere y ya, puedes entregarles puntos de vista sobre lo que la otra persona lee, pero con respeto siempre.
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, creo que nuestra "generación juvenil" está en todo su derecho de leer lo que ellos quieran leer, pero se han pasado al clasificar en otras cosas a los NO lectores. Pero, personalmente soy de las que piensan que son libros al fin y al cabo, y hay para todos los gustos, y debemos ser tolerantes y respetuosos. Me causa gracia un tipo de altos recursos, que sólo leía literatura histórica, y de ese tipo, y estaba hablando conmigo sobre un libro juvenil, mientras le expresaba mi opinión el tipo se burlaba y decía que era una inculta, pero con el mayor de los respetos, sigo creyendo que el inculto es él, porque para leer libros de alto entendimiento, él no sabe entender para nada los diferentes puntos de vista, logrando así sólo concentrarse en lo que él cree, volviendolo un inculto.
    En fin, a pesar de eso, también se clasificaron por modas, ¿no?, pero hemos de admitir que ha sido la mejor moda que hemos de heredar.
    Bueno, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que en general, la literatura juvenil está muy encasillada y etiquetada, causa que yo creo que es por nosotros mismos como lo expresé en la entrada manifestando nuestra propia discriminación a gente no lectora. Y bueno, creo que si la literatura juvenil es moda, si la literatura en sí, es moda, pues que siga la moda.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!
    wow sinceramente opino lo mismo que tu,pero como que no hay que estar alardeando de que osea ya leer eres super inteligente sabemos que hay distintas personas con distintos gusto y eso hay que respetarlo pero nose como que sentirse inteligente solo porque hay leído un libro o dos tal vez no significa nada, la literatura fue creada con el propósito de hacernos mas capaces de entender algo que nuestro cerebro funcione mas rápido que lo habitual que sea capaz de recordar algo y ya cuando se trate del colegio bueno el estudio lo cual es lo que nos hace inteligentes, estemos preparado. jajaja nose si me di a entender muy bien pero casi opino lo mismo que tu.
    buena entrada.
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, la literatura en sí acelera conexiones neuronales, además de prevenir la degeneración cognitiva. ¿Por qué no leer y ya?
      Saludos!

      Eliminar
  9. Me ha encantado este tema... Hace un par de semanas también publiqué una entrada similar donde se hablaba de la literatura juvenil y si estaba sobre valorada o no.... Creo que con este debate que abres es muy posible que mucha gente tome posturas diversas pero después de todo eso ocurren los debates.
    Personaalmente dudo que TODOS los lectores (no solo de la literatura juvenil) son intelectuales. No por leer un libro te conviertes en un erudito y eso es algo que mucha gente debería darse cuenta.
    Y bueno no sigo hablando para no hacer este comentario más largo :) Un beso y un saludo desde
    https://lachicamiserable.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que una persona lectora, sí tiene ciertos atributos que no los tiene la gente común A VECES. Puedes ser lector, y seguir igual siempre, no hablando a nivel intelectual, si no a nivel de modo de vida.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Esta entrada da mucho de qué hablar, porque ¿No son todos los libros literatura?, Crepúsculo y After no son de mi devoción, pero no por eso voy a decir que estos libros no son literatura, yo me alegro que al menos lo lean, lo importante es que se den a los libros para enriquecer su lenguaje. Puede haber mejores y peores libros, pero todos son literatura y no por leer igual libros con narrativa un poco más compleja te da derecho a tachar de basura a otros géneros más simples, obviamente tampoco le da derecho a decir que es un intelectual y eso, hay mucha gente que hasta mira por encima del hombro igual por haber leído clásicos o libros que se consideran "importantes".
    Me ha gustado bastante esta entrada ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo en sí, preferiría que no leyesen esos títulos, pero si la gente disfruta leyéndolos, siempre los aliento y les recomiendo otros libros, en vez de comenzar a tachar a la gente de falsa intelectualmente, de ignorantes, etc.
      Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Creo que por algún lado se debe empezar ¿y por qué no hacerlo por este género? Tras este primer momentos creo que somos muchos los que hemos ido ampliando nuestro repertorio, de lo clásico a lo contemporáneo y viceversa. Aún con todo ello en la literatura encontraremos libros que no nos aporten nada y otros todo, pero creo que eso no depende del género. Un debate muy interesante.

    ¡Saludos! ☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo, he ido ampliando, y creo que si hubiese hecho el blog hace más tiempo se hubiese visto un cambio drástico en las lecturas. Y así como yo evoluciono en lecturas, la gente también lo hace, y no por eso se debe insultarles.
      Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Creo que por algún lado se debe empezar ¿y por qué no hacerlo por este género? Tras este primer momentos creo que somos muchos los que hemos ido ampliando nuestro repertorio, de lo clásico a lo contemporáneo y viceversa. Aún con todo ello en la literatura encontraremos libros que no nos aporten nada y otros todo, pero creo que eso no depende del género. Un debate muy interesante.

    ¡Saludos! ☆

    ResponderEliminar
  13. ¿Puedo ser sincera? no soy de leer libros y creo que los pocos que he leído em han decepcionado y se que a muchos les gusta : bajo la misma estrella (no me gustó) , juegos del hambre , divergente ,bla bla bla , de todas formas leyendo tu post me hizo pensar en muchas cosas.
    Tambien recorde cuando un libro empieza a ser "moda" no lo ves igual , lo lees rápido con tal de decir que lo sabes todo y que sabes el final y así no tiene chiste , tambien cuando todos hablan de el te llega a hartar!

    Saludos, Sempiterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, puedes estar en todo tu derecho de opinar que no te gustan ciertos títulos, el problema es tachar a la gente por lo que lee, comenzar a insultarlos y encasillarlos. Y sí, a mí me pasa lo de que he escuchado tanto del libro, que me harto, lo compro y me termina decepcionando.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Un tema que da para mucho que hablar, sinceramente no me meto mucho en esos temas porque creo que cada quien tiene su opinión, y a mi parecer la gente que critica así (a quienes leen un solo genero o solo juvenil etc) ya son muy cerrados de mente y es difícil que mi opinión los haga pensar diferente...
    Si te doy mi opinión, para mi el que lee y e que no lee están igual de bien, así como el que hace deporte y el que no. Cada quien tiene sus ideales, sus gustos y hobbies, y si alguien lee solo el diario, bien por el, probablemente no lea tanto como yo, pero seguramente este mas informado que yo ya que no veo ni leo noticias, en fin... Cada quien ve lo que hace o deja de hacer y creo que simplemente deberíamos dejar de criticarnos unos a otros y vivir nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me ha gustado mucho tu comparación en cuanto a deportes y en general, creo que ahí hay un punto muy fuerte respecto a la discusión. Y bueno, creo que sí, hay que dejar también a la gente que viva y ya.
      Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola Joaquín!

    Me resulta muy interesante tu entrada. Yo ahora mismo estoy en una etapa de mi vida en la que solamente leo literatura juvenil y debo reconocer que a veces no me siento cómoda hablando con amigos que leen otro tipo de géneros porque yo misma me siento inferior. La etiqueta de literatura basura me ha llegado tan hondo que no me veo al mismo nivel que los demás lectores de mi círculo de amigos. Aun así, eso no me impide disfrutar de todos los libros que estoy leyendo, por suerte.

    Estoy en la universidad y tengo un montón de trabajos pendientes, estudiar, deberes, prácticas, investigación... que me dejan sin casi tiempo para leer (de hecho, he estado 1 mes sin subir ninguna entrada porque no he podido tocar un libro). Con lo que me gusta leer, no soporto no sumergirme en historias y alejarme del estrés, así que la literatura juvenil es mi refugio. Son lecturas fáciles de leer, rápidas, básicas, que me permiten un rato de desconnexió que no podría tener con lecturas más enrevesadas y pesadas. Disfruto leyendo casi todo tipo de historias, de libros, pero actualmente la literatura juvenil es la que me da lo que necesito y es todo lo que leo. Mi propósito para este 2017 es intentar abrir fronteras y, en momentos donde no tenga demasiadas cosas que hacer, volver a otros géneros.

    Yo no creo que la literatura juvenil sea un comienzo a la lectura. Cada cuál que empiece con el género que más le convenza y si en algun momento quiere este tipo de literatura, adelante, a disfrutarla. Todos son libros y aunque se dividan en géneros, todos están al mismo nivel porque todos son lo mismo, letras en un papel.

    Por otro lado, la literatura juvenil transmite muchos valores que no se deben menospreciar. Sí que es cierto que hay libros que quizá no lo hacen de la mejor manera posible (After y querer tener un novio como Hardin), pero eso también pasa con novelas de género adulto (50 sombras de Grey), así que vuelve a reafirmarse mi opinión que todos los géneros están al mismo nivel. Hay que saber con qué valores quedarse y con cuáles no. Eso dependerá de la madurez que tenga el/la lector/a, pero no vendrá definido por el tipo de literatura que lee.

    Y después de este súper comentario,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Concuerdo contigo, la literatura juvenil tiene una frescura que carecen algunos otros géneros, y que sabes que no te vas a estresar más de lo que estás leyendo un libro de éste género. Pero no concuerdo en que no es una entrada a la literatura, creo que al ser juvenil y venderse con tal etiqueta (que provoca problemas y a la vez ventajas), atrae a jóvenes, que se sumergen en el mundo, por lo tanto, sí la veo como una entrada a la lectura.
      Saludos!

      Eliminar
    2. A muchos sí les atraerá, pero otros ya habrán empezado antes con literatura infantil y otros la leerán de adultos con otro tipo de género.
      Por cierto, te he etiquetado en un tag en mi blog, muy ameno, por si te interesa: https://ireneysusideas.blogspot.com.es/2017/01/sabado-de-booktag-mis-habitos-de-lectura.html
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Aclaro antes que nada que si este mensaje llega a tu correo es porque no me ha dejado publicarlo en tu blog, puesto que últimamente mi cuenta molesta mucho en cuanto a este tema. Y como quería comentar y me da flojera escribir dos veces, este será el mismo mensaje por si acaso. En fin, empecemos...
    Creo que el tema me toca muy de cerca, aunque no exactamente cuando empecé a leer empece a creerme muy intelectual, sino por la época en la que cree mi blog. La cosa es que si, puede decirse que yo era o inclusive soy una falsa intelectual.
    Mis lecturas en ningún momento de mi vida se han reducido precisamente al género juvenil, puesto que en su mayoría no me llama la atención. Pero también debo admitir que muchas veces el hype que algunos de estos libros producen, me hacen desear leerlos y no soy de las que se priva de aquellos placeres de la vida.
    El hecho de que digan que las personas jóvenes leemos basura es muy subjetivo. Probablemente una persona que acabe de empezar en la lectura y lo haya hecho con libros como Los juegos del hambre, Divergente o Crepúsculo, pueda empezar a engancharse por allí; porque al fin y al cabo no debemos olvidar que no son libros aburridos, por el contrario, son entretenidos hasta cierto punto. El punto donde ya somos más experimentados con la lectura y aprendemos a juzgar el contenido de una manera más severa. Allí Los juegos del hambre y Divergente, dejan de ser distopías para dedicarse a un romance bobalicón y Crepúsculo ya no tiene trama. Porque buscamos obras con personajes mejor construidos y una historia más sólida y que no tenga tantos espacios por rellenar.
    Y debido a que la mayoría de la literatura juvenil esta hecha por las patas, porque parece que tanto autores como editoriales no se esforzaran por darnos temas variados y que creen que somos fácilmente conformistas, es que otras personas clasifican la literatura juvenil como basura. Y esto no significa que aquí no hayan lecturas buenas e historias bastante originales y creativas, sino que es un poco más difícil encontrarlas dejando de lado siempre los tópicos. Y tampoco quiere decir esto que otros géneros no tengan también sus altibajos, pero ya sabes cómo es la vida, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que en el propio.
    Para mi el mayor problema no es exactamente que la literatura juvenil no enseñe nada, porque hay libros que tocan temas bastante interesantes. El problema es quedarnos simplemente con lo que nos da el libro o no prestarle atención suficiente a esta información. Algo que comúnmente me dice mi mamá cuando estoy estudiando, es que no me quede simplemente con la explicación de un profesor, que investigue por mi cuenta y amplíe mi conocimiento sobre el tema. Y no puedo estar más de acuerdo. Hace poco leí Anna vestida de sangre, un libro juvenil de terror, que de terror no tenía nada, más que sin embargo hablaba de temas como el vudú y la meditación; obviamente el libro no lo va a tratar profundamente, porque no es un libro sobre ese tema, sin embargo, dan inicios muy buenos y si se hace un poco de investigación acerca de los temas que presenta, aprendemos bastante de algo que no sabíamos. Y que puede, como no puede, llegarnos a servir en un futuro.
    Así que, no creo que este mal leer literatura juvenil, de hecho yo la leo y no voy a decir que soy tonta por ello; lo que esta mal es quedarnos solamente con lo que nos dicen esos libros, puesto que muchas veces los datos se modifican a favor de la obra o nos dan información falsa. Y en cuanto a ser falsos intelectuales, si, eso es completamente verdad, pero como digo, solamente porque nosotros mismos lo elegimos y no vemos más allá.
    Me ha encantado esta entrada, me encantan estos debates en los que se pueden ver tantas opiniones. Te ha quedado genial.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que no somos falsos intelectuales por leer literatura juvenil, simplemente somos lectores. El problema, es cuando nos creemos intelectuales leyendo títulos que quizá, no aportan mucho. Y ahí es cuando yo si me considero un falso intelectual en el pasado. Concuerdo también contigo, pero creo que la literatura en general no profundiza los temas, pues los deja planteados y así nosotros forjarnos la opinión, el problema es cuando la gente, simplemente se queda con la poca información de un tema planteado y no va más allá.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Me ha encantado, este es un tema del cual se puede debatir por horas y horas y nunca llegar a una conclusión porque estamos hablando de arte, que siempre es subjetivo, y de seres humanos, que siempre somos indescifrables.

    Entiendo que el movimiento de lectura juvenil asusta a los conservadores por la ligereza en sus escritos y las historias que manejan, en ese caso debemos entender que quienes los escriben son miembros de una sociedad cambiante y que las historias y personajes son solo un reflejo de ello.

    Personalmente prefiero, casi siempre, las historias clásicas porque me gusta la forma en la que los autores se expresaban pero reconozco que el gremio juvenil y los autores contemporáneos están haciendo un trabajo estupendo y están ayudando a conservar uno de los más grandes orgullos de la humanidad: la lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claramente puedes preferir tipos de historias que a ti más te acomoden, puesto que se supone que leemos porque nos gusta, independiente del género, y es un debate muy muy infinito, pero se ahorraría si la gente simplemente cerrara sus opiniones ofensivas.
      Saludos!

      Eliminar
  19. ¡Feliz año nuevo Joaquín!
    Que manera de empezar el año leyendo tu entrada que es bastante interesante
    Yo he leído de más chica Crepúsculo y he leído libros varios en toda mi vida, pero no soy tan frecuente (el año pasado y este es cuando empecé a querer agarrarle la mano a la lectura nuevamente)
    Creo que está mal encerrar a todos como personas que quieren alardear que son mejor por leer que los que no lo hacen. Todos pueden leer lo que se le cantan y todos pueden no leer si quieren. Realmente la lectura puede llegar a ser enriquecedora y dar un mensaje muy bueno, es por eso que está muy bueno seguir apoyando la cultura de la lectura, que no se afloje en eso. Y es que los jóvenes son los que más se interesan en los libros por eso se fija más en las novelas juveniles que en otra cosa calculo
    Todos tenemos nuestro derecho de opinar y de hacer lo que queramos sin dañar al otro, así que no creo que todos los jóvenes sean falsos intelectuales
    Sin dudas, una muy buena entrada ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¡Feliz año para ti también! Claro, todo el debate se hubiese ahorrado si la gente simplemente se ahorrase el comentario, incluso si nosotros nos hubiéramos ahorrado la especie de discriminación a los no lectores, puesto que debemos incentivar la lectura, para que la gente le agarre el gusto y vea lo buena que es, pero creo que no es la manera.
      Saludos!

      Eliminar
  20. A mí no me gusta que la gente se crea mejor porque lee. Como no me gusta que la gente se cree mejor porque... esquía (?). Pero claro, quizá está muy unido leer a ser intelectual, (leer más que escuchar audiolibros, leer en papel más que en digital...) Hay muchos ¿mitos? ¿clichés?... pero bueno, a lo que vamos la lit. juvenil sí es literatura, sí son lectores los que la leen, y a mí me gustaría pensar que forma parte de un ¿proceso? y que la gente evoluciona como lector y luego lee otras cosas, es que creo que el placer de leer tiene que ver con esa evolución. Muchos te dirán yo no leo solo lit. juvenil y es que han leído a Jane Austen,... pero ahí se quedan.

    Quizá no me debería meter, porque cada uno lee por una razón, y debe leer con lo que sacie esa razón. Mi experiencia es que de vez en cuando necesito leer libros juveniles porque enganchan, pero siempre me han aportado más los libros más adultos (clásicos o narrativa contemporánea) y en los bloqueos lectores o resacas literarias viene bien un libro juvenil, pero también necesito desengancharme de ellos.

    Quizá el tema no esté en lo que lees, sino en lo que te aporta el libro, en lo que piensas, sientes mientras lees... y eso depende de cada lector. Hay lectores que sabrán sacarle partido a cualquier libro...

    ¿Y por qué es mejor una persona que lee a una que no lee? Quizá la que no lee ve muchos documentales, cine, escucha música, pinta, hace deporte, fotografía. escribe... hay algo que solo te lo da la lectura, pero por qué es mejor leer qué otra actividad... ¿Y la gente que no lee ficción y solo lee ensayos? ¿Y la gente que solo lee lit. juvenil? ¿Y la gente que solo lee clásicos? ¿Y la gente que no lee y escucha audiolibros? ¿Y la gente que no lee? ¿Son más intelectuales unos que otros?

    Gracias por la entrada. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustó mucho tu opinión porque está super bien argumentada y estructurada, como mencionas en el último párrafo, esto sería una lucha infinita en realidad, quizá hay alguien que no lee clásicos, pero sí lee ensayos súper difíciles, y quizá hay gente que lee biografías y sabe mucho sobre autores, entonces, al final, simplemente sigamos leyendo y disfrutando la lectura.
      Saludos!

      Eliminar
  21. ¡Qué buena entrada y qué tema tan interesante de tratar!

    Creo que yo también, en mi adolescencia cuando leía determinado tipo de literatura juvenil, me planteé muchas veces eso mismo acerca de los falsos intelectuales.
    Sin embargo, creo que no debemos generalizar. Es cierto que hay mucha literatura juvenil que es (no se me ocurre otra palabra para definirla) mala, mala en el sentido de que la trama no está trabajada, los personajes no tienen profundidad y la narración no es buena. Pero no siempre es así. Creo que hay literatura juvenil (y cada vez más) de gran calidad, y muchos libros que han estado de moda últimamente lo demuestran. Tampoco podemos generalizar y afirmar que la gente que lee literatura juvenil no lea literatura adulta y viceversa, y me parece poco acertado clasificar a los lectores de esa forma.
    Estoy de acuerdo contigo, y no creo que nadie sea o deje de ser más intelectual porque lea un tipo u otro de literatura. Dicha batalla que mencionas me parece absurda, pues al fin y al cabo el principal fin de la lectura es disfrutarla, y poco importa que sea literatura juvenil, adulta o infantil.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pero en todo género en hay lecturas malas, creo que no podemos encasillar a nadie por lo que lee.
      Saludos!

      Eliminar
  22. Te mereces mil aplausos 👏👏👏
    Concuerdo totalmente contigo. Las personas tienen el derecho leer hasta solamente revistas si quiere, eso lo convierte en lector. ¿De cuando acá la palabra lector solo es para un género en específico? No señores. Cada persona tiene sus propios gustos, y no niego que hay veces que me espanto cuando veos los nuevos libros juveniles que salen porque prácticamente es más de lo mismo. Sin embargo, no ando juzgando a nadie porque les gusten este tipo de lecturas. ¿Hay que variar? Pienso que sí, pero es solo la decisión de la persona. Si se les obliga, odiarían la lectura y eso no es lo que queremos. Hay que dejar que la persona lea porque le nace y si ese libro es juvenil como Twilight, adelante. Así es como se disfruta la lectura :)
    Me re encantó tu post!!!
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, un lector, es lector porque lee y no por el género. A veces dan ganas de ampliarles los horizontes, pero si es que ellos o ellas se sienten bien con el género, no hay por qué insultarlos, tratarlos de lo que sea.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola!
    No entiendo porqué se agreden entre ellos. Es decir, soy una adulta, disfruto de lecturas más maduras y siempre estoy intentando expandir mis horizontes literarios, pero me encanta la literatura juvenil por más que les pese a todos. Que encasillen en una edad no me va, y menos que critiquen por lo que lees. Es absurdo e.e
    Saludos!

    ResponderEliminar