#IniciativaFantasíaReal ft Libros a la derecha: Elementos que me gustan en las fantasías

¡Hola a todos! He vuelto a hacer las entradas de la iniciativa luego de un mes pasado bastante ajetreado como uds sabrán. Hoy les traigo una entrada junto a la autora del blog libros a la derecha y les comentaremos sobre los elementos que nos interesan en las fantasías, que es la temática de este mes.

¿Qué elementos me interesan en las fantasías?
1. La ambientación.

-Por lejos, lo más importante para mí en una obra de fantasía es crear un mundo bien demarcado, con los límites establecidos o quizá no, si no hay límites en la fantasía. Pero a lo que voy, es que me establezca como es el lugar en el que conviven en los personajes, que cumpla con el pacto de verosimilitud. Lo que quiero decir con esto, es que te creas el mundo y quieras vivir en ese mundo o quizá no, y a la vez, sepas que es ficticio, pero lo sientas real. Creo que al cumplir con esto, ya la novela tiene un punto a favor.


2. Que sea original.


-Dentro de la fantasía tenemos tantos subgéneros y tanto que inventar, pero a pesar de ello, vemos muchas repeticiones dentro de la fantasía, puesto que los autores no se atreven a innovar en ciertos elementos, puesto que quizás les parezca ridículo. El hecho de utilizar, magos, hombres lobos, vampiros y todo este tipo de personajes, no es que ya sea aburrido, el punto es que se ha escrito tanto de ello, que debes tener una muy buena idea para no caer en una novela que ya antes se ha escrito, y quizá, sea mejor que la propia. Este punto, aplica para cualquier novela en realidad.

3. Que no deje ''volando'' ciertos elementos.

-Me explico, en toda novela, la idea es dejar la menor cantidad de cabos sueltos pero considerando que esta es una novela fantástica, creo que un error garrafal es dejar plantado en el aire lo principal, sus personajes. Es decir, si es un vampiro, ¿de dónde salieron los vampiros? ¿Por qué el personaje es un vampiro? Me ha pasado con novelas que sucede eso, como que te dicen que es vampiro y ya. Ahí te quedas. Este error me molesta mucho.

4. Desarrollo de subtramas.


-Odio profundamente, y esto ya es algo más personal, cuando hacen subtramas y no las desarrollan o te las dejan a medias. Estoy pensando en novelas fantásticas al estilo George R.R Martin, sin decir que este autor lo hace, puesto que siento que es uno de los autores que de mejor manera conlleva esto. Pero hay otros autores, que te dejan planteada una subtrama, y te la dejan a medias. Luego siguen la saga, y no sé si se olvidan o qué, pero la cara del gif representa totalmente lo que siento, cuando me doy cuenta de que nunca más tomaron en cuenta la subtrama. Odio infinito a esos autores.


Espero les haya gustado la entrada y no olviden pasar a ver lo que mi compañera piensa sobre esto. Saludos!

11 comentarios

  1. Hola Joaquín! Leí fantasía y me emocioné XD Básicamente coincidimos en todo JAJA Son muy importantes los escenarios y que en parte puedas sentirlo real, porque haber, si siento que te has sacado un mundo absurdo de un sombrero, pues lo siento, pero no. Eso, si vas a escribir sobre lo que han escrito otras mil personajes más dale tu toque, que no quede en una más del montón. Lo siguiente me ha pasado un millón de veces y es horrible. Osea, te dicen tal cosa es así y ya. Y me enoja de sobremanera, porque NECESITO EXPLICACIONES XD Odio infinito a esos autores :| Y también odio cuando todo va bien y se arruina con un romance que ni encaja, eso más que nada. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!!
    Qué entrada tan original y entretenida!! Me encantó <3
    Sii yo también le prestó mucha atención a la ambientación, junto a la origialidad y a los personajes es algo muy importante. MÁS que importante! Estoy de acuerdo con todo jjajajja

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    tambien hay que contar que no sea muy densa me refiero al numero de paginas y que no describa demasiado algunas cosas, eso es importante para mi. en fin me parece bien que te guste que tenga ciertos elementos como los tuyos ya que al ser original una novela de fantasia no sabras lo que habra en el.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en la tercera. Creo que una de las cosas que favorecen la verosimilitud es dejar "ciertos" cabos sueltos. En el ejemplo que tu pones, que te digan de donde vienen los vampiros: a mí me parece bastante interesante que haya cabos sueltos, que no se sepa con certeza el origen, que haya varias teorias o, aunque se sepa, que no se sepa todo. Cuando el autor deja todo completamente cerrado, para mi resta verosimilitud. Además que, en el caso de una saga, retomar lo que parecían cabos sueltos es una de las mejores formas sorprender al lector.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Me encantan las novelas fantásticas, y siempre busco que tengan una buena ambientación, bien construida y sin lagunas. El desarrollo de subtramas también es muy importante^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Coincido bastante, obviamente la ambientación es el punto más importante pero a mí me pasa lo mismo con las subtramas, me gusta que haya algunas y obviamente que no las dejen sin resolver.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que coincidimos prácticamente en casi todo xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estamos de acuerdo en varias cosas, sobre todo que no deje abierto ciertas cosas y la ambientación es una de las cosas en las que más me fijo.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Coincido totalmente con los cuatro puntos, en especial con el 4°! Como molesta cuando no desarrollan más algo que te pareció super interesante!
    También creo que cada vez cuesta más encontrar libro originales. Es decir, libros de vampiros hay montones, y muy pocos intentan hacerlo diferente. Un ejemplo que muchos critican es Crepúsculo pero vamos, que por lo menos intentó hacer vampiros diferentes.
    Y la ambientación... es la columna vertebral de los libros en mi opinión. Una historia no está ni de lejos completa sin un buen escenario donde se desarrolle. Y que expliquen bien aunque tampoco se pasen de detalles.
    En fin, muy buena entrada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pffff toda la razon, y es dificil encontrar originalidad, siempre veo pinceladas de otro libro en lo que estoy leyendo jajaja!
    buena entrada! a mi igual me gusta la fantasia!
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Joaquín! Me gustó mucho la entrada! No suelo leer fantasía pero me gustaría adentrarme más al género, ¿cuál me recomendarías? Me gustaría una recomendación de tu parte :3
    Un abrazo

    ResponderEliminar