[Debate]: Comunidad blogger.

¡Hola a todos! ¿Qué tal van con sus lecturas? Espero que las estén disfrutando mucho y que sigan con éstas. El día de hoy propongo un tema más off topic en base a los debates que había hecho anteriormente. Siento que es importante hablar de la comunidad blogger que nos envuelve a todos, y de la cuál la mayoría formamos parte, no hablo de la comunidad como grupo en facebook o whatsapp, sino como concepto más abstracto. ¡Empecemos con la entrada!

Para partir este debate, debo demarcar tópicos puesto que la comunidad blogger como tema es demasiado amplio. Para ello hoy les propongo dos temas que desarrollaré y luego uds. discutirán en los comentarios como siempre. Los temas son:

  • Iniciativas de la comunidad.
  • Blogs hechos para colaborar.
  1.  Para el primer tema, debo demarcar mi postura de inmediato. Estoy totalmente a favor de las iniciativas, y soy partícipe de varias de ellas impulsando mi blog a ser más conocido. Pero, también tengo muchas cosas que decir y que me hubiera gustado saber al momento de apuntarme a las iniciativas.
    Las iniciativas por lo general buscan aumentar la popularidad de tu blog a costa de que tu también aumentes la popularidad de los demás blogs, para mí, me parece fenomenal que haya cierto nivel de colaboración entre comunidad y además, nunca en todo lo que llevo del blog he recibido groserías, insultos ni nada. La comunidad es muy buena en ese sentido, pero es muy distante, y eso es debido a las iniciativas. Iniciativas del sígueme y te sigo pueden aumentar tus seguidores, pero también hacen aparecer a los famosos seguidores fantasmas. Están ahí, pero nunca los ves en tu blog, nunca comentan y por ese lado, yo siempre suelo pasarme por la mayor cantidad de entradas que pueda porque si sigo un blog, me gusta conocer, leer entradas que me interesen. Y lo mismo me gusta para mí claramente.
    Obviamente, a pesar de su lado ''malo'' las iniciativas cumplen con su cometido y aumentan tu popularidad o al menos eso hacen ver. Me siento muy complacido de haber participado en ellas y he aprendido mucho, he conseguido blogs que siempre que puedo visito, leo y comento, no por obligación, sino que por gusto. Te brindan experiencia y te hacen crecer como blog.
     
      2. El hecho de colaborar con editoriales ya de por sí es un gran logro cuando llevas un blog como hobbie. Así lo siente la mayoría de las personas cuando logra colaborar con una editorial y no tenía ni idea que podía hacerse, puesto que está un poco oculto para quien no es parte activa del mundo. Yo por mi parte, conocía las colaboraciones por booktube, pero desconocía si en blogger se seguían haciendo. Pero, desde el lado contrario, hay blogs creados para colaborar como dice el título. Ésta es mi reacción (totalmente personal, claro) cuando veo que un blog que lleva a lo más 2 semanas activo y con 100 seguidores máximo comienza a colaborar.

Para colaborar, de partida lo veo como una gran responsabilidad. No es algo de leo el libro lo reseño y ya. Tienes tiempos para leer el libro, debes ordenar tu reseña, estructurarla, que sea coherente y que se entienda. Un blog, que lleva menos de un mes activo que ni sabes si vas a seguir con el blog algún día porque todos pasamos por períodos de inactividad, ya sea por poco tiempo, no tienes ganas, entre otros, siento que no tiene simplemente se pasa la responsabilidad por donde le cabe. De parte de las editoriales, lo veo como una pésima jugada. Y de parte de nosotros como comunidad, lo veo un poco desfachatado. Puede ser que la persona sea excelente lector(a), haga reseñas magníficas, pero no cuenta con la experiencia de la comunidad.
Tampoco es que te ponga una fecha o seguidores exactos para decir Ok, a los 4 meses empezaré a colaborar. Es antes que todo, un tema de sentirse preparado para hacerlo y contar con una mínima experiencia. Es mi opinión y la declaro con respeto.


Como siempre digo, espero que comenten que les parece la entrada, los temas y debatamos siempre con respeto. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

26 comentarios

  1. ¡Hola Yuyiiin! Qué buena tu idea de hacer este debate, se me hace de lo más genial esta instancia para poder compartir opiniones y debatir sobre las mismas.
    Aunque ahora tras leer lo que piensas no puedo debatir mucho porque tengo tu misma postura, oc NJCKDSNKJNKJCSNDJKNKJSD. Chau, soy un asco debatiendo cnsjkankjnk pero te apoyo, sí. Encuentro que las iniciativas son muy muy buenas, cuando recién comencé con el blog me ayudaron muchísimo para crecer más, aunque admito que en algunos que sigo me he convertido en una seguidora fantasma pero no es por falta de ganas, ya que me encanta pasarme por el blog de varias personas y comentar y todo eso, sino que es por falta de tiempo, y es terrible eso ;-;
    Y con respecto a lo que comentas de las colaboraciones, pos que opino lo mismo que tú. Para hacerlo no solo se necesita tener experiencia, sino que se necesita ser responsable y organizado, lo cual a veces cuesta un poco nckjdsnkj.

    En fin, me ha encantado la entrada, podrías hacer más de este tipo porque son muy interesantes. Espero que tengas un muy buen día. c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Es que pensamos igual lñdfjñlsjdf.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola
    Pues sí que las iniciativas te ayudan de vez en cuando, pero creo que como todo el blog pasa por periodos de popularidad y periodos donde no le cae ninguna mosca (a mi por lo menos me ha pasado).

    En cuanto a las colaboraciones pues que las editoriales ultimamente se han puesto más estrictas así que supongo que por ese lado ya no cualquiera puede colaborar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, ese punto me ha pasado bastante seguido que hay períodos muy irregulares. Y sí, en general ahora están más estrictas con las colaboraciones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Está claro que cuando nos apuntamos a una iniciativa no solo lo hacemos para "crecer" sino también para conocer a otros bloggers. A mi personalmente me han ayudado a conocer a personas que están detrás de sus blogs a las que puedo llamar amigas, pero también es verdad que en muchas aparecen lo de los seguidores fantasmas y queda todo muy frío.
    Por otra parte, yo cuando empecé tampoco sabia nada sobre las colaboraciones con los blogs, de hecho supe que se podía colaborar cuando una persona ajena a todo esto me preguntó si yo también colaboraba como un amigo suyo bloguero, así que me sorprende que blogs recién abiertos, ya no hablo del número seguidores porque para mi eso es algo secundario a la calidad de un blog, ya pregunten con quien pueden colaborar. Pero bueno, allá cada uno con su conciencia y su responsabilidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Es cierto que también es para conocer otras personas y sus blogs, pero no todos piensan así y más solo se quedan en seguir a un blog. Es que el problema no es la calidad del blog, es la experiencia, porque como dije puede ser muy buen reseñador(a), pero no tiene experiencia en el mundo y pues, todo se irá a las pailas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Los blogs creados únicamente para colaborar y llevarse libros gratis desaparecen rapidamente. A un blog tienes que prestarle atención y mimarlo para poder hacerlo crecer, y eso no se resume a pedir un libro y reseñarlo, y a lo mejor tener dos reseñas al mes solo de libros que te dan para colaborar y ya. Por eso, cuando se dan cuenta de lo que supone administrar un blog acaban desapareciendo rapidamente.
    Respecto a las iniciativas, estoy de acuerdo contigo, nos ayudan bastante a crecer, aunque luego tengamos seguidores fantasmas... por eso yo también siempre trato de pasarme por las entradas que mas me interesan
    Interesante la entrada, me ha gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En realidad, yo siento que más que desaparecer se mantienen y hacen entradas muy mal llevadas, siempre repiten su contenido y son monótonos.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Interesante debate, yo también estoy en alguna iniciativa tanto para dar a conocer mi blog como conocer a otros. También intento pasarme por todos los blogs posibles a comentar, aunque últimamente por falta de tiempo o que empleo el tiempo a otras cosas no he podido hacer casi nada. En cuanto a las editoriales, creo que deberían guiarse por las reseñas y no por los seguidores.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que uno tampoco puede pasarse por todos los blogs, pero sí en la mayoría de ellos. Y nunca lo había pensado así, me gustaría mucho que las editoriales se guiasen por reseñas, pero en realidad no les conviene puesto que necesitan vender, y tener publicidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Es interesante este debate, aunque yo solo puedo opinar por la parte de las iniciativas, ya que con las colaboraciones no se muy bien como funciona.
    Yo creo que todos en algún momento o con algunos blogs acabamos por ser unos seguidores fantasma o casi fantasma. En mi caso, ya que es del único que puedo hablar seguro, intento pasar por los que pueda, a veces por desgracia leo pero no puedo comentar en ese momento y luego se me olvida. Y como no suelo tener mucho tiempo para dedicar suelo ir a las que más me llaman la atención, en épocas más tiempo libre si me paso por más blogs, pero no suele ser lo normal.
    Muy buena entrada ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, es un punto importante también a tocar el tiempo. Es por eso que la mayoría intenta pasarse por la mayor cantidad de blogs, pero no por todos. Quizá todos somos seguidores fantasmas de algún blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me gusta mucho tu entrada y decís cosas muy ciertas. Sobre las iniciativas no puedo hablar mucho porque solo sigo a dos, Seamos seguidores, y Si me comentas, te comento, y creo que me han ayudado y ayudan a tener más seguidores, pero también es cierto que a veces lo que se consigue de ellas es muy poco profundo, es decir, una persona que pasa, te sigue o te comenta brevemente y se va, que no se detiene a leerte realmente y a ver si le interesa el perfil de tu blog o lo que tenés para decir. Y sobre las colaboraciones opino lo mismo, creo que están buenísimas y que cuando una editorial te acepta te sentís orgulloso de que tu opinión importe, pero creo que hay que ganárselo. Yo comencé con mi blog en mayo y recién en diciembre recibí mi primer libro, y creo que me sirvió que haya sido así. Y además siento que lo más importante es que no se pierda el objetivo del blog, que en mi caso es comentar y difundir los libros que me gustan, porque si solo se reseñan los libros por colaboración, creo que queda mucho material afuera. Yo tengo una sección donde reseño clásicos revisando la idea que se tiene de él, y me encanta, y por supuesto lo hago con libros míos, que leí en la facultad y me encantaron. ¡Te dejo un beso y gracias por la posibilidad de opinar y debatir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! En general las dos iniciativas, y las iniciativas en general te ayuda bastante. Me parece muy interesante tu opinión, yo igual estuve unos 7-8 meses antes de colaborar porque sentía que era una responsabilidad más grande y aún así, no quiero caer en las reseñas solo de colaboraciones, pero el tiempo aún así escasea.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!! Totalmente de acuerdo con lo que dices, si bien lo de los seguidores fantasma es cierto, a veces cuesta darse el tiempo de pasar por todos los blogs y comentar, pero gracias a las iniciativas he conocido un montón de blogueros muy interesantes y trato de comentar lo mas posible en todos los blogs que sigo. Respecto a las colaboraciones es una gran responsabilidad y así debiese tomarse por parte de los blogueros, he visto algunas reseñas de colaboraciones que se nota son hechas solo por cumplir.
    Excelente entrada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! En sí, las colaboraciones yo lo encuentro bastante responsabilidad y le pongo más atención a la lectura. Y la verdad es que sí, hay veces en que he leído reseñas de colaboraciones que son en plan ''el libro es muy entretenido y bonito'', y ahí es cuando te quedas en plan: ''what?''.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto con lo que dices de las iniciativas como con lo de las colaboraciones con editoriales. Cuando llevaba unos meses en blogger pensé que estaría bien colaborar con alguna y aún lo pienso, pero no de momento. Porque es lo que tu dices, es una responsabilidad que requiere cierta experiencia y mucho tiempo. Así que es algo que no descarto hacer en un futuro, pero por el momento no me veo capaz de comprometerme con eso y creo que todos deberíamos pensarnos un poco estas cosas.
    Por cierto, me encanta que sigas con los debates.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Me parece muy acertado de tu parte que esperes hasta el momento en el que te sientas segura para colaborar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me gusta mucho el debate de hoy. Las iniciativas ayudan y aunque todos somos seguidores fantasmas es entendible e inevitable. Después de un tiempo, yo tengo mi lista de blogs donde siempre comento porque me gustan y congenio con sus admins, charlo con ellos por twitter también... Si alguien nuevo me sigue y me deja un comentario, le seguiré a él y le devolveré el comentario pero en las iniciativas donde participo no se me obliga a comentar su blog siempre.

    Respecto a las colaboraciones, no veo problema si un blog de 2 meses y 100 seguidores colabora siempre y cuando sus reseñas merezcan la pena. El problema es cuando un blog de 2, 3 o 4 años se dedica a publicitar libros y noticias de editoriales solo por lo que recibe gratis. [[[Hazme publicidad y te regalo novedades]]] Habrá casos puntuales pero no me creo que una persona lea 20 libros gratis al mes y realice reseñas buenas.
    Llevo casi un año con mi blog y tengo 90 seguidores -algunos serán fantasmas- y no veo por qué no puedo recibir libros para reseñar. ¿Lo merece más uno con 500 seguidores y reseñas de 10 líneas que yo?
    Entiendo a las editoriales, son empresas y les renta pero no entiendo las críticas de los blogueros cuando les deniegan libros a pesar de su abultada cifra de seguidores. Igual premian más la calidad que la cantidad... o han puesto sus objetivos en Youtube, una web más amplia y famosa que Blogger o Wordpress.

    Espero el próximo debate!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! El problema que tengo no es con la cantidad de seguidores, es con la vigencia del blog. Puede ser que lleves un año entero y tengas pocos seguidores, el punto es la experiencia. Además, debes considerar al mismo tiempo que las editoriales no toman muy en cuenta a los blogs con pocos seguidores, de partida, porque blog es menos conocido como tu has dicho, y también, porque necesitan publicitar y no les conviene.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola Joaquín! Que tema más interesante para leer apenas comienza la mañana de este bonito día
    Primero, hablando de lo que apuntaste en el primer punto, ¡estoy de acuerdo! Si bien ayuda a la popularidad, te hace ganar seguidores, muchos no vuelven a pasar por tu blog ni de chiste. Una razón debe ser porque simplemente deben seguir a muchas personas que no pueden comentar en esos blogs (que deben ser muchísimos!), otra porque lo ven como un intercambio y ya está. En mi caso, varias veces intenté pasar por sus blogs porque me parecían muy interesantes, pero no paso por todos. Y bueno, siempre es bueno ganar popularidad pero no es lindo tener tantos seguidores fantasmas. He estado pensando sacar la iniciativa Seamos Seguidores pero aún no estoy segura. A mi me ayudó mucho desde el principio porque mi blog no era para nada literario. Hubo un tiempo en el que no subía reseñas y nadie me leía
    OMG, pienso lo mismo con el segundo punto! Hay blogs que empiezan hace poco, tienen pocos seguidores y ganan las colaboraciones no se como...Yo pido colaborar y nadie me da bolilla, y me imagino que a muchos blogs literarios les debe pasar. Tendrían que tener un poco más de consideración por las personas que se esfuerzan muchísimo (no digo que los que empiezan no lo hacen, pero como dices, si hay personas que ya conocen la comunidad, ¿no lo merecen más? Vamos...)
    Ufff, que me hiciste escribir chico! Jajajaja
    Me encantó que te abras con los demás con estos temas tan sensibles para tocar. Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Recalco lo que dices que no es lindo tener seguidores fantasmas. Todos preferirían que la mayor cantidad de tus seguidores te comenten porque al fin y al cabo, es lo que te hace notar, más que los seguidores y las visitas.
      Con las colaboraciones me pasaba igual, pero creo que es un poco de insistencia en editoriales o cumplir con sus requisitos. También estoy de acuerdo con que las personas con mayor experiencia deberían merecerlo más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Buf, los dos temas que tratas dan para rato.
    A ver, en cuanto a iniciativas, está claro que hay dos claros usuarios: los que quieren conocer nuevos blogs y los seguidores fantasma. Es muy fácil detectar a los segundos ya que al comentar en una entrada se limitan al "vengo de tal iniciativa, te sigo sígueme". Eso ya va a gusto de cada uno el devolver la visita o no.
    En cuanto a los blogs para colaborar.. hay para todos los gustos, plagios de reseñas, reseñas de tres líneas... etc. pero ahí ya no me voy a meter por más rabia que me de porque la editorial es libre de mandar los libros a quien le de la gana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo reconozco que colaboro con bastantes editoriales y eso a mi me supone un beneficio, sobre todo económico. Los libros que me mandan, son libros que no compro con mi dinero, por lo que ahorro bastante y puedo descubrir nuevas lecturas igualmente. Pero a mi eso no me serviria de nada si el contenido de mi blog no llegara a la gente, si las personas no leyeran mis entradas o si les pareciera un contenido de baja calidad.
    Yo con mi blog lo que mas quiero es trasmitir mi amor y pasion por las lecturas, pero claro, tener bastantes seguidores motiva y colaborar con editoriales tambien motiva y mucho. Eso si, hay blogs que son claramente echos para colaborar y se ve a la legua...
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy participe de las iniciativas de sigue a todo el mundo de forma obligada porque se llena de fantasmas. Por ejemplo la de comentemos bloggers me gustó porque realmente a mi un comentario me hace más feliz que un seguidor (un comentario que no sea copia pega para hacer spam) ya que demuestra (o al menos eso quiero creer) que ha leído la entrada. Que por cierto, no digo que comente todos todos todos los blogs que sigo, pero todos los días (no contemos época de exámenes) intento comentar algun que otro blog
    En cuanto a lo de colaborar, yo empecé al año del blog, creo que con unos 200 seguidores, y en estos cuatro años (bueno dos si contamos parones) he estado temporadas sin entrar por motivos personales, y por ejemplo ahora mismo no pido ningún libro porque tengo muchos pendientes por leer y quiero ordenarme un poco
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. hola! vengo de elexprimidordelibros.blogspot.com.ar y te entiendo, nosotras llevamos un año y recién ahora comenzamos a colaborar con autores independientes y una editorial que nos envió material de cortesia y colaboración. A nosotras por lo menos nos costó todo y las iniciativas son buenas, nosotras participamos en seamos seguidores y tenemos la costumbre de devolver los comentarios en los blogs porque muchos no suelen leer las respuestas a los comentarios, tampoco se trata de comentar a lo loco sino interesarse y generar vínculos :) besos y nos leemos!

    ResponderEliminar