Reseña #7: Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer.

¡Hoola lectores! ¿Cómo están? Espero que estén lo mejor posible y además que estén disfrutando de sus lecturas recientes, y si no, que puedan leer pronto. El día de hoy tenemos reseña, y sin más preámbulos empecemos con la reseña ya.




Título: Hacia rutas salvajes.
Autor(a): Jon Krakauer.
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 290 apróx.
Género: Novela histórica, suspenso, no ficción.




Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.



La sinopsis de este libro nos cuenta sobre Chris McCandless, un chico de 24 años el cual decide abandonar la vida sedentaria que todos nosotros tenemos. Es ahí, cuando decide recorrer el mundo como ''mochilero'' o autostopista (como se dice en el libro). Para su mala suerte, meses luego de sumergirse en una de sus aventuras, muere y encuentran su cuerpo. Este libro es un reportaje en profundidad sobre su infancia, sus primeras aventuras y posibles motivos que motivaron al personaje a actuar así.

Esta premisa, es bastante fuerte y para una persona que lo lee a ciegas, se siente un poco a thriller policíaco siendo un género bastante distinto.
He leído muy poco de no ficción como para compararlo, es por eso, que mi reseña se basa más que nada en mi experiencia de lectura.
Partiendo con tremenda sinopsis, te quedas enganchado desde el primer momento. Lastimosamente, ese enganche no tarda en irse a medida que vas pasando las páginas lentamente...y es que no sé si sea una característica del género pero las descripciones eran muy largas y no lograban dejarte inmerso en la historia, habían descripciones en plan 2 páginas sobre como era la ciudad. Para gente que no es de EE.UU, te pillas ciudades que mencionan cada 3 líneas y se te hace más difícil aún imaginar ello. Por suerte, en algunas partes el libro lo compensa con mapas, bastante necesarios para hacerte una idea.


Lo que ahora mencionaré, puedo tomarlo por dos lados, el bueno y el malo. La extensión del libro, se hace pesada, pero al mismo tiempo necesaria. Por qué digo esto...lo digo porque 290 páginas se hacen un poco reiterativas, de hecho se repiten constantemente muchas ideas dentro del libro. Pero al mismo tiempo, hace la investigación del autor más profunda, más creíble. Es por ello, que es un arma de doble filo.

Como siempre tengo que mencionar el punto fuerte del libro, y siempre termino encontrándolo, es sin dudas el protagonista. Hay muy pocos personajes y sabemos muy poco de ellos, pero el protagonista tiene un actuar bastante peculiar. Su personalidad, su vida e historia es sin dudas lo mejor de esta lectura. Te replantea la manera en que vives, sobre todo esta manera que tenemos de alejarnos cada vez más de la naturaleza. Si bien, en 290 páginas me siguen quedando abismos entre el protagonista, su misteriosa manera de abarcar la vida ya es de por sí la respuesta a todo, una persona muy interesante.

Por último y en aspectos generales, el libro está bien narrado a pesar de caer en las extensas descripciones como he dicho. El eje principal es bien tratado y siempre minuciosamente, sin aseverar nada que podría ser falso. Y también, el epílogo es lo que veníamos esperando en la mayoría del libro, saber qué diablos pasó realmente y como terminó muriendo el protagonista. En el epílogo denotas que el trabajo del autor (o la obsesión) se ha hecho de forma cuidada y ha sido un reportaje paulatino.

En resumen, disfrutarán la lectura quienes quieran saber que pasó con McCandless y también quienes se identifiquen con el protagonista y sus acciones. Y si bien, el libro puede tener sus fallas lo que nunca falló fue la expectación en la que te mantiene sobre las causas de la muerte del protagonista. Un libro recomendado para los amantes de la vida más hippie por así decirlo.

Puntuación:
3,5/5.

Y bueno eso ha sido toda la entrada de hoy, espero que se animen a leer el libro, si ya lo han leído que comenten que les pareció y nos vemos en una próxima entrada. ¡Felices lecturas!

31 comentarios

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Lástima, espero algún día te hagas las ganas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no te haya fascinado este libro, me llama mucho la atención. Sobre todo porque vi la película hace muchos años y me pareció una gran historia. Además, sabiendo que fue un hecho real, me interesa más todavía. Por lo menos quiero darle una oportunidad, y si se me hace muy pesado entonces lo dejo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que no es un mal libro, simplemente tiene sus fallas. Sí, en general es un buen libro si te gustó la película puesto que aportará muchos más detalles.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola otra vez, jiji. Me llamó la atención esta reseña porque me quedé impactada con esa sinopsis, es buenísima. Lástima que decaiga tanto después, es una pena. Las descripciones largas y casi innecesarias son bastante tediosas. Este no me animo a leerlo por ahora.
    Gracias por la sincera recomendación. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Cuando te sea posible, ¿Podrías colocar el banner de la iniciativa? ¡Desde ya, gracias!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Sí, la sinopsis es buenísima. Luego decae un poco pero no es para tanto tampoco, es cosa más que nada de esas descripciones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Coincido con tus opiniones, también me pareció un exceso de descripciones que no aportan a la historia, lo rescatable es la forma en plantea Chris la vida y que de verdad te da para pensar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es sin dudas lo mejor del libro, sus reflexiones junto con el misterio que envuelve al personaje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola.. Primero que todo he de decir que la portada me ha llamado mucho la atención♥ me ha encantado♥.
    Y ahora respecto a la historia, suena muy interesante y me pico la curiosidad eso que le pasa al protagonista...
    El libro no lo habia visto, pero sin duda espero ( en fisico) poder darle una oportunidad..
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La edición y portada es hermosa. La historia es muy interesante como tal, la manera en que se trabaja quizá no tanto. Ojalá puedas conseguirlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!
    No he leído el libro y no creo que lo haga ya porque vi la película. Como que no tiene gracia leer algo que ya conoces, creo que me entiendes... Respecto a la historia es increíble. El prota es genial, me encanta como piensa y la filosofía de vida que tiene. Es admirable. Y por supuesto te recomiendo la película la cual es maravillosa y no me canso de recomendar jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé si esté totalmente de acuerdo puesto que en general el libro tiene muchas cosas distintas de la peli pero de todas maneras me alegro que hayas disfrutado la película. Veré si le doy la oportunidad cuando tenga tiempo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Aunque me parece interesante saber más de la manera de pensar del protagonista no es un libro que me llame mucho la atención ¡pero gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero hayas disfrutado de la reseña.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía de este libro pero me ha llamado mucho la atención así que creo que le daré una oportunidad.También paso porque te he nominado a un booktag, aquí te dejo el enlace por si te interesa hacerlo: https://zaidalc.blogspot.com/2017/04/11-cosas-boktag.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad pronto. De momento, no me interesa el booktag pero muchas gracias por la nominación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que conocía de este libro por la película, siempre he tenido ganas de leerlo por las buenas criticas, pero aun no me he decidido. Por tu reseña me he animado un poco más, gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Espero que le des una oportunidad apenas puedas, se disfruta a pesar de ser algo denso pero si te gustó la peli, definitivamente lo disfrutarás.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad que la sinopsis me ha llamado mucho porque si, es el tipo de libro que leería creo yo. Me encantó la idea de que pusieran mapas, me parece más orientador. Me lo anotaré porque, a pesar de que dices que se puede volver pesado y la extensión es un poco demasiado, puede que me guste, quizá
    Te mando un beso enorme Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, los mapas son muy importantes en el libro (cuando salen claro) porque igual si no conoces mucho al menos te haces una idea de por donde andas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Joaquin!
    La verdad es que me tente de pedir este a la editorial, pero me fui por otros dos que me llamaban mucho la atención.
    Me gustó la historia, me llaman la atención este tipo de libros y esa portada ¡diosmio! me encanta!
    De todas maneras quizás lo lea cuando baje la lista de pendientes jejeje!
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá puedas bajar tu lista de pendientes pronto. Es como si nunca bajara esa lista de los lectores jaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Me ha gustado mucho cómo es que cuidas de la reseña y cómo haces hincapié en que aunque no es un libro fácil de leer, tiene bastantes cualidades que lo hacen ser una lectura extraordinaria. El titulo la verdad me suena muchísimo, pero tendría que investigar porqué creeeeo que hay una película con ese mismo titulo.
    Muchas gracias por la reseña y por siempre estar comentando en mi blog! Eres un lindo!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Sí, la película es basada en el libro y en general es bastante más famosa que el libro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Holaaa!
    Me llama mucho, pero mucho este libro. Me tengo que pensar si comprarlo o no jaja. Dilemas de mi vida.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Por lo que decías al principio me había llamado mucho la atención pero con esas descripciones infinitas no creo que me anime porque se que se me va a hacer muy pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola hola hola. La sinopsis no me llama demasiado la atencion, adoro la historia, pero me gusta mucho mas verla en peliculas y series, sus lecturas no son mi fuerte,(con la de clase ya tengo bastante) un saludiiiiinnnnn

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola! La verdad es que si ando por la librería y lo veo no lo compraría porque no es mucho de mi estilo de lecturas. Esta clase de libros me suelen aburrir un poco, aunque no me dejan de llamar la atención ncjksd. Eso que mencionas de que no engancha en todo momento y que las descripciones son muy extensas pos que me tira más para atrás ya que para mí una de las cosas más importantes de un libro es que te logre mantener pegad@ con la historia, si no, en mi caso, me termino distrayendo y me voy a la B nckjsdnkj. Aunque me alegro de que el protagonista haya sido tan de tu agrado, otra cosa que considero muy importante es cómo está desarrollado el protagonista, así que me alegro mucho ncjkndk.
    A pesar de que comentas que la narración es muy buena no estoy segura de si me lo quiero apuntar ya que, como mencionaba, no es mucho mi estilo de lectura, así que de momento lo dejaré pasar ya que tengo otros libro muchísimo más pendientes cnjksdknkj. :c

    ¡Muchísimas gracias por la reseña! Te ha quedado genial. Espero que tengas un muy buen día. c:

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Vi la película sobre esta historia y me fascinó, y ahora quiero ya leer el libro. ¡Gracias por tu reseña! Un beso :-)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía el libro, ni por casualidad, aunque dices que es algo aburrido por las descripciones, es lo que en este tipo de libros más me gusta, porque hace que puedas imaginarte como son los lugares por donde el personaje va pasando, así que me lo apunto como una posible lectura.

    Lo que sí me he quedado con la curiosidad de saber que le ha pasado al personaje para terminar muriendo, más aún que es un hecho real.

    Besos

    ResponderEliminar