[Nueva sección: Tabúes literarios]

¡Hola a todos! ¿Qué tal están? Espero que muy bien. El día de hoy he decidido hacer una entrada distinta y empezar una nueva sección y mantenerla... ya que siempre que empiezo secciones termino abandonándolas... series que he visto, opuestos. En fin, espero no abandonarla. Básicamente me dedicaré a buscar temáticas poco mencionadas en la literatura y su invisibilización. Espero les guste, y sin más preámbulo, empecemos con la entrada.

En general el concepto como tal es poco conocido, por lo tanto más que tabú literario es un tabú como sociedad. El poliamor nace como término derivado de la poligamia, la cual consiste en tener más de una esposa al mismo tiempo, pero debido a la limitación de la poligamia al ámbito marital se ha masificado un nuevo concepto, el poliamor (suena más raro... lo sé). Es ahí en donde nace la diferencia entre uno y otro, el poliamor, simplemente se restringe al hecho de tener más de una persona como pareja, ya sea hombre o mujer, con el pleno consentimiento y conocimiento de ambos, sean 2, 3 o más. Éste término esta cobrando más relevancia actualmente y plantea interrogantes tales como: ¿Quién dice que una persona no puede estar simultáneamente enamorad@ de dos o más personas? Además, invita a reflexionar frente al hecho de que la humanidad ha considerado un dogma el hecho de que el amor se vive solamente de a dos, integrando a la iglesia como uno de los principales promotores de la idea, y es que tiene sentido, siempre y cuando estas personas se cuiden, que puedan vivir el amor a su manera.
Llevándolo al ámbito literario es un tema que prácticamente no se ve ya que si bien, podemos ver literatura de otras culturas en los que se integra el término poligamia no así sucede con esto del poliamor. Sería interesante ver retratado esto en algún libro, y cómo actúan los personajes frente a esta...mmmm... forma de vida(?).

No cabe dudas de que el pensamiento está cambiando y cada vez más los colectivos LGBTQI+ están logrando la aceptación que por tantos años se ha luchado. Pero aún falta y bastante, puesto que mientras tanto las siglas L y G correspondientes a la comunidad de lesbianas y de gays ya se ha normalizado dentro de la literatura (más gay que lesbiana), incluso llegando a manifestarse en novelas juveniles, la letra B de bisexualidad sigue estando plagada de prejuicios e invisibilización. Asumo que la mayoría conoce lo que es la bisexualidad y si no, básicamente consiste en sentir atracción hacia ambos sexos o géneros, lo cual rompe totalmente con los esquemas impuestos por la sociedad. Estos esquemas, a pesar de que cada vez se van quebrando más, siguen planteando etiquetas para lograr identificar a las personas, dejándolas definidas como una persona gay o lesbiana, pero llegando a desconocer la bisexualidad como una orientación sexual, tomándose como etapa de conocimiento, incluso, aceptándose simplemente como una persona gay o lesbiana del closet. Es por eso, que a través de la literatura se sigue invisibilizando la bisexualidad, porque rompe aún más el esquema de la sociedad y para las personas es completamente extraño que alguien pueda sentirse atraído por los dos sexos (no necesariamente simultáneamente). Tampoco es sinónimo de una persona sexualmente descontrolada, ni indeterminada a sentar cabeza. Solamente hay un par de títulos en los cuáles se retratan personajes con esta orientación, tales como el conocido Cazadores de sombras, en el cual uno de los personajes ALERTA DE SPOILER        (Magnus Bane), se es declarado bisexual. Más alla, no he visto personajes declarados bisexuales dentro de la literatura contemporánea. Es por esto, que considero la bisexualidad un tabú literario.



Esa ha sido la entrada de hoy, espero les haya gustado, comenten que les pareció esta nueva sección, comenten que opinan sobre los temas que hoy se han tratado, etc. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

27 comentarios

  1. Wow que original entrada, espero nuevos tabúes literarios, conocía el dato de Magnus y como tu dices es el único que conozco que lo han confirmado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Me alegro de que te haya gustado, y sí, Magnus es más o menos el bisexual más conocido de la literatura juvenil.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, y es muy necesario que se de visibilidad en los libros a diferentes colectivos, temáticas y tabúes. En cuanto al primero, el poliamor, se me viene a la cabeza Memorias de Idhun en el que Victoria tiene sentimientos tanto por Jack como por Kirtash.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! La idea es esa misma, visibilizar temas como sociedad en cuanto a diversas temáticas. Dejaré anotado el nombre del libro que me mencionas, aunque en general esos sentimientos terminan por inclinarse hacia uno de los dos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece muy interesante esta sección, ojalá sigas haciéndola :) La verdad es que me llama mucho la atención el poliamor, sería curioso leer un libro donde se tratara, pues tengo amigas bisexuales, pero no conozco a nadie que haya "Pacticado" (?) poliamor.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Claro que seguiré haciéndola, me entretengo mucho también. Yo igual siento curiosidad por ver como tratarían esos temas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hooola! Una sección muy interesante, me ha gustado mucho. Sé que un booktuber llamado Diego Marcapáginas publicó un libro llamado Poliamor por si quieres leer algo del tema ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! No conocía el dato del booktuber, buscaré a ver que onda el libro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Holaaa
    Creo que el problema es que en la sociedad en si está convertido en tabú, tanto una cosa como otra, algo que no entiendo, y por eso en la literatura también, por suerte yo si que he encontrado algunos personajes más bisexuales ^^
    Espero que la literatura cambie y de cabida a más tipos de personajes y amores, porque solo de esta manera podrán servir para cambiar también la sociedad
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Que suerte que hayas encontrado más visibilidad, yo al menos, no la he encontrado tanto, quizá sea por cosa más de gustos, pero de todas maneras no debería ser tan difícil encontrarla considerando la cantidad de libros que los lectores devoramos al año.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. hola,
    yo creo que se deberian publicar libros para todo tipo de personas, pero es una pena que a dia de hoy sigamos teniendo tabus en este aspecto
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Comparto tu pensamiento completamente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Holaa!
    Me gustó tu entrada, hablar de los tabúes de hoy en día siempre es bueno, aunque cada vez veo más libros que hablan al respecto sobre todo del poliamor.
    Sobre la sexualidad, no leí los libros, pero amo el personaje de Magnus, bueno leí cazadores de sombras los orígenes y también ahí sale, pero vi la serie de Netflix y amo a ese personaje!!!
    me gusta que se hable de estos temas, me gustaría que el día de mañana sea normal hablar de ello
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Yo he visto poquísimos libros sobre poliamor, a pesar de que está pegando bastante fuerte. En el caso de bisexualidad, no tiene mucha representatividad y cuando la tiene, se le suele dejar escondida.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra mucho ver que alguien trata este tipo de temas en una entrada. Aún hay muchos muros de este tipo que derribar en la literatura, y ojalá sea muy pronto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Totalmente de acuerdo, ojalá los autores se animen cada vez más a tratar estas temáticas, porque tampoco es el hecho de obligar a un autor a tratarlas cuando no son temas que lo mueven.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me gusta mucho esta sección. Es completamente cierto que ni la comunidad LGTB+ ni lo que se salga de la monogamia están representadas en la literatura, obviamente, porque todavía están oprimidos en la realidad. Creo que se tiene que dar un cambio en la sociedad para que empiecen a aparecer en la literatura, aunque por algún sitio se empieza.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! En general ya se está saliendo un poco de todo esto de oprimir las comunidades LGBTQI+, pero aún falta bastante, y el cambio siento, que empezará en nosotros, aunque suene cliché la frase.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha gustado la idea de esta sección y creo que da mucho que pensar sobre la sociedad porque es cierto que en la literatura se observan muchos tabúes y estereotipos (las pocas veces que aparece un gay suele tener los estereotipos de ser un hombre "afeminado" y débil o la idea de que la protagonista sea "una dama en apuros", aunque cada vez se dé menos este caso, o la típica lesbiana "marimacho", etc.) y mientras los estereotipos marcan la literatura, la literatura influye también en seguir promulgando estos estereotipos. Yo creo que con los pasos que se están dando para acabar con estos tabúes llegará un día en el que estos no existan, pero por desgracia el cambio no se producirá de manera inmediata.

    Besos, nos leemos ♥

    Desde garabatostinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Es cierto que también se juega mucho con los estereotipos, pero siento que el hecho ya de tocarlos como temática, avanza en la desinvisibilización de cada uno. El cambio, vendrá en cada uno de nosotros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha resultado muy interesante esta entrada, creo que es verdad que son temas que no suelen dejarse de lado en la literatura. Por otro lado debo confesar que amo a Magnus.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Buena sección y si, yo también creo que los ejemplos que pones no aparecen en la literatura porque no están aceptados por la sociedad.. pero bueno, poco a poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que bien que hayas iniciado una nueva seccion, con lo del "poliamor" me hiciste recordar un libro que lei hace unos meses llamado Donde caben dos, caben tres que trataba este tema y simplemente lo odie, no es mi manera de ver el amor, no es un concepto que para mi, quien cree en la exclusividad, sea viable.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    Me ha encantado esta sección, creo que conviene hablar de estos temas y que se vayan visibilizando, porque hay mucho cerrado de mente suelto por ahí...
    Te he nominado a hacer el book tag favoritos, te dejo aquí el enlace a la entrada: https://eltrasterodelibros.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-favoritos-2.html ¡Espero que te animes a hacerlo!
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  15. Hola Joaquin ;)
    Cómo siempre, me encantan tus entradas! Me parece un tema muy interesante del que no han explotado lo suficiente, o ni siquiera lo han explotado. Me gustaría también que hablaras en una sección sobre el abuso de mujeres a hombres o tal vez un contra-cliché feminista, por el momento me viene a la mente eso jajaj
    Muy buena entrada! Te espero por el blog!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me gustó mucho esta sección, es original además de que es interesante y ayuda a aprender otras cosas.
    Nunca leí un libro que contenga poliamor y es cierto que la bisexualidad casi no se ve en los libros.
    Yo lo que creo es que cada persona es libre de amar a su manera y como quiera, y por eso no debe tener una etiqueta que la defina. No existen gays, lesbianas, bisexuales, étc, sino personas que aman a otras.
    Espero que sigas publicando entradas así.
    Un beso y nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me ha gustado mucho esta sección, coincido contigo, no son temas que se traten muy a menudo pero seria interesante verlos más presentes.
    Quería decirte que te nomine a un book tag, te dejo el link por si te interesa.
    https://934books.blogspot.com.uy/2017/09/bool-tag-favoritos.html#more
    Un besote!

    ResponderEliminar